YASKAWA Y LAS ACTUALIZACIONES DE LA ROBÓTICA PERMITEN MEJORAR EN EL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN CON MENOS INVERSIÓN DE ENERGÍA.

La demanda de soluciones robóticas efectivas está aumentando como resultado de una mayor automatización, la adaptación a nuevos procesos de producción que ahorran mano de obra y las repercusiones de Covid-19. Esto es especialmente cierto en industrias en las que la logística es fundamental, como la alimentación, los medicamentos y los cosméticos, donde la necesidad de mejorar la eficiencia mediante la automatización del embalaje y el apilado de artículos individuales es mayor.

Como se ve en la serie Motoman-PL, Yaskawa, un experto en gestión de movimiento y robótica, continúa mejorando su línea de robots Motoman para cumplir con estas demandas. La serie Motoman-PL agrega cuatro alternativas de robot de paletización más a los modelos existentes de Yaskawa, que abordan las aplicaciones de paletización ligera, así como las personas que pueden manipular artículos más grandes y pesados como materiales de construcción.

Dentro de estas mejoras los controladores de robot de la serie PL son compatibles con el popular controlador de robot YRC1000, lo que permite una configuración y operación más rápidas, así como una mayor eficiencia energética gracias a una función de generación de energía. Además, las dos nuevas versiones PL (190 y 320) son más fáciles de usar, más pequeñas y tienen una mayor capacidad de carga útil que la anterior serie MPL.

Al cargar / descargar objetos más grandes en aplicaciones industriales, el peso del artículo terminado puede verse agravado por embalajes pesados, como cartón, que pueden romperse o deformarse fácilmente si no se manipulan con cuidado

Estos escenarios requieren un agarre suave así como una fuerza poderosa, y la impulsión de aire o la succión suelen ser la solución, aunque esto requiere tuberías más grandes e intrusivas. Yaskawa utilizó una construcción hueca de gran diámetro para el eje de la muñeca en la punta del brazo con los nuevos modelos PL, lo que evita el peligro de interferencia con los equipos periféricos y externos de la herramienta robótica.

Este estilo también proporciona un lugar más amplio en la operación de la dirección del pico por lo que es adicionalmente versátil porque puede ser cargado hasta el tamaño óptimo de la paleta.

El controlador de mecanismo YRC1000, que se utiliza en robots de tamaño mediano y grande, tiene un mejor rendimiento de ahorro de energía que otras alternativas para la capacidad de regeneración de la energía de funcionamiento creada cuando el motor desacelera. Dependiendo de las circunstancias operativas de cada instalación, se ha demostrado que esto reduce el uso de energía hasta en un 30%. Además, debido a que el controlador y el robot están conectados por un solo cable, los usuarios se benefician de menos cableado y, por lo tanto, de tiempo de instalación.

La comunicación entre el controlador del robot y el manipulador debe optimizarse para el rendimiento y la capacidad de mantenimiento generales del sistema, y ​​estos nuevos modelos PL proporciona capacidades para ayudar con eso. Se muestra una advertencia de error en el colgante de programación cuando se desconecta la conexión de comunicación dentro del manipulador o se produce un error de codificador de cada servomotor de eje, por ejemplo, lo que simplifica la localización del problema en el eje del robot asociado. Además, cada parte viene con un puerto múltiple de serie, lo que permite una restauración más rápida en caso de que se pierda la línea de comunicación.

Por último, el código de computadora de la aplicación de paletización Yaskawa, ‘MotoPal’, permite la producción automática de programas operativos para los mecanismos simplemente especificando la ubicación del transportador y la estación, los tamaños de los productos y los patrones de carga, y luego descargando.