CAMBIOS Y DESARROLLOS EN A ADOPCIÓN DE LA ROBÓTICA

Según la reciente encuesta de adopción de robótica de Automation World, algunas industrias verticales vieron un aumento significativo en la inversión en robótica debido a la necesidad de distanciarse socialmente, reorientar las cadenas de suministro y aumentar el rendimiento, y otras vieron una parálisis de inversión. A medida que caía la demanda de sus productos y su proceso de toma de decisiones se paralizaba por la incertidumbre en temas de política y economía.

A pesar de la dinámica volátil del año anterior, la percepción general entre los fabricantes de robótica, la mayoría de los cuales está respaldada por los datos de la encuesta, es que se proyecta un sólido crecimiento en su área y que la adopción de la robótica.

Los robots se utilizan actualmente como parte integral del 44,9 por ciento de las instalaciones de ensamblaje y fabricación de los encuestados, según la encuesta. Más específicamente, el 34,9 por ciento de los que tienen robots utilizan robots colaborativos (cobots), mientras que el otro 65,1 por ciento usa brazos robóticos.

La producción automotriz, por ejemplo, tiene un alto nivel de inclusión de la robótica. Esto se debe a la capacidad de la industria automotriz para realizar grandes  inversiones, así como al carácter rígido y estandarizado de la fabricación automotriz, que la tecnología de robótica fija puede respaldar, según Mark Joppru, vicepresidente del sector de consumo y robótica de servicios de ABB.

La industria del packaging  también ha sido testigo de un aumento en la automatización por la misma razón.

No obstante, los brazos robóticos se han utilizado ampliamente en los últimos años al principio y al final de las líneas de embalaje, a veces en carros móviles, para realizar tareas de manipulación de materiales, como carga, descarga y paletización. Es probable que un mayor crecimiento de la robótica en el envasado se concentre en estas aplicaciones de fin de línea.

Según Joe Campbell, gerente senior de desarrollo de aplicaciones de Universal Robots ve una gran oportunidad de adopción robótica en aquellos talleres de trabajo más pequeños y los fabricantes por contrato, cuyas condiciones de producción de alta combinación y bajo volumen (HMLV), donde requieren mayor flexibilidad.

Campbell cree que las tasas totales de adopción pueden ser incluso más bajas que el 44,9 % que las encontradas en este estudio, porque es probable que muchas de las pymes a las que presta servicios comerciales pasen desapercibidas.

Si bien muchos han predicho que el COVID-19 acelerará la adopción de la robótica, uno de los hallazgos más sorprendentes de la encuesta fue que el 75,6 % de los encuestados dijo que la pandemia no tuvo impacto en la adquisición de robots adicionales por parte de sus instalaciones. Además, el 80 por ciento pudo adquirir entre 5 o menos robots.

Los proveedores de robótica son optimistas, y muchos predicen que ahora que las elecciones han terminado y las vacunas contra el COVID-19 están en camino, volverá mucha demanda en áreas donde la vacilación del mercado ha obstaculizado la adopción de robótica. Mientras tanto, se prevé que aquellas industrias que ya han visto un impulso se aceleren mucho más.

El 56,5 por ciento de los encuestados quiere comprar cobots, mientras que el 43,5 por ciento tiene la intención de comprar robots industriales tradicionales.

Solo el 38,5 por ciento estaba interesado en capacidades de colaboración particulares. En cuanto a los criterios que impulsan las adquisiciones de robots individuales, el 52,8 % indicó la simplicidad de uso y el 52,6 % mencionó opciones de herramientas al final del brazo. Este hallazgo sugiere que la mayor demanda de cobots por parte de los usuarios finales puede estar impulsada por la flexibilidad en lugar de las características de seguridad colaborativas.

Sin embargo, se espera que haya un crecimiento más rápido a medida que más personas se adoptan sistemas robóticos más flexibles.