SOLUCIÓN PICKING CON LOS ROBOTS KUKA DELTA EN EL SECTOR ALIMENTARIO (CASO DE ESTUDIO)

Una empresa de la industria alimentaria utiliza robots KUKA Delta para ayudarla a resolver sus problemas de producción, donde necesita precisión, eficiencia y garantía de higiene además de reducción de costos.

Agregar las cucharas que acompañan a las bolsas de leche en polvo a una línea de producción era una tarea que necesitaba ser automatizada para un productor de alimentos para bebés. Este proceso anteriormente se hacía a mano, lo que conllevaba el riesgo de errores y la posibilidad de producto contaminado.

Mediante el uso de dos robots KUKA Delta, Modu System ha tomado la delantera en la automatización del proceso. Las palas ahora se recogen de la cinta transportadora y se colocan en cintas transportadoras adicionales mediante la variante de  Hygienic Machine del tipo KR DELTA.

La calibración precisa fue uno de los primeros obstáculos del proceso. Para que los dos KR DELTA sujeten las cucharas con precisión y rapidez, esto es imprescindible. La posición óptima de agarre está determinada por la ubicación del mango de agarre; si la alineación se desvía de la configuración deseada, el robot la ignora y elige la siguiente orientación, lo que reduce el tiempo del ciclo y maximiza la eficiencia de la producción.

Un lugar con una etiqueta que tiene un código de barras se encuentra al lado de cada bolsa. Según Rajinderjit Singh, gerente regional del integrador de sistemas Modu System, «el robot aprende a insertar una cuchara allí cuando identifica el área libre a través de la cámara». Luego, otra máquina empuja la cuchara y la bolsa dentro de una caja. Si el sistema de visión artificial detecta que una bolsa de comida está cubriendo la etiqueta, el robot no insertará la cuchara para evitar cuellos de botella en la línea de envasado.

El robot KUKA Delta se creó pensando en el contacto directo con los alimentos. Tiene una carcasa de acero inoxidable resistente a la corrosión y cumple con todas las normas alimentarias alemanas LFGB y FDA, así como con los certificados de función de seguridad CE europea, UL americana y TÜV alemana.

El robot puede tolerar el lavado a alta presión, la humedad, los agentes de limpieza alcalinos o ácidos, y es resistente al polvo y otros contaminantes.

Cada uno de los robots KR DELTA ocupa 350 mm en la línea, y con un tiempo de ciclo de tan solo 0,5 segundos, entre los dos robots son capaces de recoger y colocar hasta 80 cucharadas por minuto. Una cámara con procesamiento de imágenes detecta la posición de las palas en la cinta, mientras que la otra detecta las bolsas en el otro transportador. Junto con KUKA, VisionTech es un potente paquete de software para la identificación de objetos en 2D. PickControl, que se encarga de gestionar la coordinación, integración y control de varios KR DELTA.

LOS ROBOTS Y EL SOFTWARE DE YASKAWA PUEDEN AYUDARLO A RESOLVER SUS PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN

Los problemas que han vivido los fabricantes durante el último año y medio nos han enseñado mucho. Se aprendieron muchas lecciones, que van desde la necesidad de la resiliencia de la cadena de suministro hasta la utilidad del monitoreo remoto. Cuando incluye las expectativas cambiantes del cliente y los avances tecnológicos continuos, tiene una gran cantidad de datos para clasificar y quizás usar para futuras mejoras.

OBSTÁCULOS DE LA FABRICACIÓN

Los fabricantes están descubriendo el beneficio de poder producir componentes de alta calidad en ciclos de fabricación de bajo volumen y alta mezcla a medida que cambian las demandas de los clientes. Se están utilizando robots versátiles para cumplir con demandas rigurosas, como obtener una mayor flexibilidad operativa, realizar cambios de productos más rápidos y mejorar los tiempos de cumplimiento de pedidos, entre otras cosas.

Mano de obra

Encontrar trabajadores competentes sigue siendo un gran desafío para muchas empresas. Las empresas prefieren implementar robots robustos pero fáciles de usar para aliviar esta carga. El cuidado de máquinas, el pick and place, el paletizado y el despaletizado son trabajos en los que se destacan los robots.

Seguridad

Con la pandemia mundial, se está dando un enfoque renovado a la seguridad de los empleados. Encontrar formas de mantener estable la producción, manteniendo a los trabajadores socialmente distanciados y saludables sigue siendo una prioridad clave. Los robots colaborativos están facilitando que los fabricantes se adapten a procesos de bajo volumen y alta mezcla de manera segura.

Gestión de activos.

Las nociones de monitoreo remoto y gestión de dispositivos están impregnando el entorno industrial junto con la gestión de la cadena de suministro y la seguridad de los trabajadores. Los fabricantes con sistemas de administración de dispositivos fáciles de usar monitorearon el rendimiento de los equipos a distancia en entornos seguros al comienzo de la epidemia, cuando prácticamente todos parecían estar trabajando desde casa.

Las soluciones de servidor perimetral de Yaskawa Cockpit utilizan una interfaz OPC-UA líder para permitir un enfoque integrado, inteligente e innovador para el análisis de datos. Este enfoque ayuda a los responsables de la toma de decisiones a ver los volúmenes de producciones actuales e históricas, así como el estado operativo de cualquier dispositivo conectado (incluidos los robots) en tiempo real.

La automatización robótica puede tener en sus operaciones un gran impacto con el versátil robot colaborativo HC20XP: el primer cobot de la industria con clasificación IP67 y capacidad de carga útil de 20 kg. Además, de experimentar la programación sencilla de robots con el flexible robot colaborativo HC10.

ROBOTS YASKAWA MOTOMAN PARA PINTURA Y REVESTIMIENTO

En aplicaciones de pintura y revestimiento, el robot MPX3500 de seis ejes rápido proporciona un rendimiento excepcional y genera de manera eficiente un acabado uniforme y uniforme. Tiene un diseño versátil y compacto que le permite pintar piezas de casi cualquier tamaño y forma, incluidas superficies empotradas, curvas o contorneadas.

El equipo de pulverización se puede colocar directamente en el brazo del robot porque el MPX3500 tiene una capacidad de carga útil en la muñeca de 15 kg y una capacidad de carga útil en la parte superior del brazo de 25 kg. También tiene un alcance horizontal de 2.700 mm y una repetibilidad de 0,15 mm.

Para brindar versatilidad de diseño, el robot manipulador MPX3500 se puede instalar en el piso, la pared o el techo. El eje L no tiene compensación, lo que permite que el manipulador se instale cerca de una pieza de trabajo y una mayor densidad de robots, lo que ahorra un valioso espacio en el piso. No hay interferencia entre las mangueras y las piezas-accesorios, lo que garantiza un excelente tiempo de ciclo, alcance del robot y acceso a las piezas.

El controlador DX200-FM supervisa el funcionamiento del robot y los dispositivos de pintura y proporciona software específico para aplicaciones de pintura. El controlador admite redes estándar (EtherNet IP, CC-Link, DeviceNet, EtherCAT y PROFINET). Posee una Unidad de Seguridad Funcional (FSU) con Categoría 3 Performance Level d (PLd), que permite control de velocidad con clasificación de seguridad, eje suave y limitación de espacio.

Otra serie de Yaskawa Motoman ha ampliado su línea de robots de pintura con la incorporación de dos brazos robóticos de seis ejes y alta velocidad. Los robots MPX1150 y MPX2600 están diseñados para manejar una amplia variedad de tareas de pintura y dosificación. Las cargas útiles y los alcances horizontal y vertical son las distinciones clave entre los dos robots.

El robot MPX1150 tiene una muñeca recta con una capacidad de carga útil de 11 libras (5 kg). Es muy adecuado para montar una variedad de pistolas rociadoras y campanas pequeñas. Su tamaño pequeño y su diseño de brazo delgado permiten un espacio de instalación mínimo. Una ubicación opcional (derecha, izquierda o inferior) para la conexión del cable del manipulador reduce la interferencia con las paredes.

Para componentes automotrices y otras aplicaciones industriales, el robot MPX2600 es excelente. Su carga útil de 15 kg permite la instalación de una gama de pistolas pulverizadoras y campanas enormes, mientras que el gran diámetro de la muñeca hueca de 70 mm mantiene al mínimo la interferencia de la pintura y el tubo de aire. Tiene un alcance horizontal de 2000 mm (79 pulgadas), un alcance vertical de 3643 mm (143 pulgadas) y una repetibilidad de 0,2 mm.

Para uso en situaciones peligrosas de Clase I, División 1, se proporciona un colgante con dos robots MPX1150 y MPX2600 y un controlador DX200-FM. Para mayor versatilidad de disposición, cada robot se puede colocar en el piso, la pared o el techo. Como opción, se proporciona un colgante seguro.

El controlador DX200-FM comprende un software específico de la aplicación de pintura y coordina el robot y los dispositivos de pintura, como la pistola rociadora, el cambiador de color y la bomba de engranajes. El controlador funciona con redes estándar (EtherNet, EtherNet IP, CC-Link y DeviceNet) y tiene una unidad de seguridad funcional (FSU) de nivel de rendimiento d (PLd) de categoría 3 que puede controlar la velocidad, el espacio y la parada del monitor.

APLICACIÓN DE CORTE ROBÓTICO

Durante los últimos diez años, las herramientas de acabado automatizadas han mejorado en precisión y adaptabilidad. El corte por láser, el corte por chorro de agua y el enrutamiento son procesos de corte populares. La investigación y las inversiones en inteligencia artificial y visión 3D han dado lugar a avances en estas técnicas. La precisión, la flexibilidad y la producción han mejorado como resultado de estos avances.

Mejores en las herramientas de corte por láser

Desde su aparición en la década de 1960, los robots de corte por láser han recorrido un largo camino. Este equipo tiene un nivel de rendimiento más alto que se acerca a igualar la precisión de las máquinas CNC a un ritmo más rápido. Las construcciones de acero, el aluminio fundido a presión, los paneles de automóviles y otros materiales se cortan con láser.

Algunas industrias están fusionando robots de soldadura con herramientas de corte por láser para crear una línea de fabricación más flexible. Varias tecnologías se basan en un láser de alta potencia para cortar el material en un área estrecha. La herramienta, que está unida a un robot de seis ejes, puede cortar a lo largo de cualquier borde requerido.

La robótica de corte por láser debe ser considerada por los fabricantes que desean acelerar el proceso de corte secundario y terminado de los artículos sin sacrificar la precisión. Producen más rápidamente que el corte manual y el CNC. El corte por láser ahora tiene más flexibilidad y precisión gracias a la tecnología moderna. Las empresas utilizan la tecnología de corte láser automatizado para reducir el desperdicio de productos y aumentar la producción de los procesos de corte de productos.

El corte por chorro de agua abrasivo es una técnica más nueva que mezcla partículas de granate en la corriente de agua para erosionar materiales más duros. El corte por chorro de agua utiliza un chorro de agua a alta velocidad para cortar o perforar el material y, a diferencia del corte por láser, no implica ningún proceso térmico. Algunos materiales, como el vidrio templado, corren el riesgo de romperse cuando se cortan con un chorro de agua.

En la fabricación, el enrutamiento automatizado se utiliza para eliminar material y recortar artículos. Se utiliza para actividades que exigen más precisión que la que pueden proporcionar las técnicas manuales. El sistema de enrutamiento automatizado de una empresa realiza la perforación de piezas de embarcaciones de fibra de vidrio. Las piezas de la empresa deben taladrarse y cortarse según las especificaciones exactas. Los trabajadores pueden dedicar su tiempo a tareas más útiles gracias a las nuevas herramientas automatizadas. Los sectores automotriz, aeroespacial, marino y de prototipos son lugares comunes para encontrar estos robots.

Hay una variedad de métodos de automatización disponibles para aplicaciones de corte de materiales. Una empresa debe realizar una investigación constante para determinar qué proceso de corte es el más adecuado para el trabajo en cuestión. Tenga en cuenta el tamaño, la sustancia y el grosor del producto, así como la flexibilidad y las herramientas necesarias para cortarlo. El corte de material automatizado, cuando se integra correctamente, brinda grandes ventajas, como una mayor producción de fabricación y menos errores en los productos.

CAMBIOS Y DESARROLLOS EN A ADOPCIÓN DE LA ROBÓTICA

Según la reciente encuesta de adopción de robótica de Automation World, algunas industrias verticales vieron un aumento significativo en la inversión en robótica debido a la necesidad de distanciarse socialmente, reorientar las cadenas de suministro y aumentar el rendimiento, y otras vieron una parálisis de inversión. A medida que caía la demanda de sus productos y su proceso de toma de decisiones se paralizaba por la incertidumbre en temas de política y economía.

A pesar de la dinámica volátil del año anterior, la percepción general entre los fabricantes de robótica, la mayoría de los cuales está respaldada por los datos de la encuesta, es que se proyecta un sólido crecimiento en su área y que la adopción de la robótica.

Los robots se utilizan actualmente como parte integral del 44,9 por ciento de las instalaciones de ensamblaje y fabricación de los encuestados, según la encuesta. Más específicamente, el 34,9 por ciento de los que tienen robots utilizan robots colaborativos (cobots), mientras que el otro 65,1 por ciento usa brazos robóticos.

La producción automotriz, por ejemplo, tiene un alto nivel de inclusión de la robótica. Esto se debe a la capacidad de la industria automotriz para realizar grandes  inversiones, así como al carácter rígido y estandarizado de la fabricación automotriz, que la tecnología de robótica fija puede respaldar, según Mark Joppru, vicepresidente del sector de consumo y robótica de servicios de ABB.

La industria del packaging  también ha sido testigo de un aumento en la automatización por la misma razón.

No obstante, los brazos robóticos se han utilizado ampliamente en los últimos años al principio y al final de las líneas de embalaje, a veces en carros móviles, para realizar tareas de manipulación de materiales, como carga, descarga y paletización. Es probable que un mayor crecimiento de la robótica en el envasado se concentre en estas aplicaciones de fin de línea.

Según Joe Campbell, gerente senior de desarrollo de aplicaciones de Universal Robots ve una gran oportunidad de adopción robótica en aquellos talleres de trabajo más pequeños y los fabricantes por contrato, cuyas condiciones de producción de alta combinación y bajo volumen (HMLV), donde requieren mayor flexibilidad.

Campbell cree que las tasas totales de adopción pueden ser incluso más bajas que el 44,9 % que las encontradas en este estudio, porque es probable que muchas de las pymes a las que presta servicios comerciales pasen desapercibidas.

Si bien muchos han predicho que el COVID-19 acelerará la adopción de la robótica, uno de los hallazgos más sorprendentes de la encuesta fue que el 75,6 % de los encuestados dijo que la pandemia no tuvo impacto en la adquisición de robots adicionales por parte de sus instalaciones. Además, el 80 por ciento pudo adquirir entre 5 o menos robots.

Los proveedores de robótica son optimistas, y muchos predicen que ahora que las elecciones han terminado y las vacunas contra el COVID-19 están en camino, volverá mucha demanda en áreas donde la vacilación del mercado ha obstaculizado la adopción de robótica. Mientras tanto, se prevé que aquellas industrias que ya han visto un impulso se aceleren mucho más.

El 56,5 por ciento de los encuestados quiere comprar cobots, mientras que el 43,5 por ciento tiene la intención de comprar robots industriales tradicionales.

Solo el 38,5 por ciento estaba interesado en capacidades de colaboración particulares. En cuanto a los criterios que impulsan las adquisiciones de robots individuales, el 52,8 % indicó la simplicidad de uso y el 52,6 % mencionó opciones de herramientas al final del brazo. Este hallazgo sugiere que la mayor demanda de cobots por parte de los usuarios finales puede estar impulsada por la flexibilidad en lugar de las características de seguridad colaborativas.

Sin embargo, se espera que haya un crecimiento más rápido a medida que más personas se adoptan sistemas robóticos más flexibles.

FANUC AMERICA PRESENTA EL NUEVO ROBOT DE CUIDADO Y RECOGIDA DE ELECTRODOMÉSTICOS

El LR-10iA/10 se instala en el suelo, boca abajo o en ángulo. FANUC afirma que el robot puede instalarse fácilmente en un vehículo de guiado automático u otra plataforma móvil para realizar muchas tareas repetitivas o para automatizar máquinas inactivas.

 FANUC América, proveedor líder de máquinas CNC, robótica y robots, ha presentado el nuevo robot LR-10iA/10 para el cuidado de electrodomésticos y diversas aplicaciones en los mercados de almacenamiento y logística.

Con un peso de 46 kg, el LR-10iA/10 puede instalarse en el suelo, boca abajo o en ángulo. FANUC afirma que el robot puede instalarse fácilmente en un vehículo de guiado automático (AGV) u otra plataforma móvil para realizar muchas tareas repetitivas o automatizar máquinas inactivas.

El LR-10iA/10 tiene una carga útil positiva de 10 kg y un área de trabajo monumental con un alcance de 1101 mm; FANUC afirma que puede sostener 13 kg con una envoltura limitada. Se caracteriza por sus dimensiones compactas y un brazo delgado que permite acomodar las máquinas para la carga y descarga de piezas. Además, el diseño totalmente cerrado cuenta con líneas de aire, válvulas de solenoide y comunicaciones eléctricas integradas para facilitar la conexión, mientras que la clasificación IP67 le permite operar en entornos industriales con polvo, agua y niebla de aceite.

 «El nuevo LR-10iA/10 es una solución excepcional para ayudar a los procesadores y centros de distribución a superar la escasez de mano de obra y, al mismo tiempo, aumentar la productividad y reducir los costes operativos», afirma Eric Potter, director general de la división de automoción e industria general de FANUC América.

 Equipado con el controlador R-30 i B Mate Plus de FANUC, el robot LR-10 i A ha demostrado tener la misma inteligencia y fiabilidad que otros robots de FANUC, incluyendo iRVision integrado, sensor de fuerza y tiempo de retardo cero (ZDT). La empresa afirma que el ZDT no sólo reduce el tiempo de inactividad imprevisible, sino que también ayuda a los usuarios a maximizar la productividad, optimizar los costes de mantenimiento, prolongar la vida útil de sus robots y acceder a los datos desde cualquier lugar a través del sitio web de ZDT.

ROBOTS INDUSTRIALES PARA HACER CRECER SU NEGOCIO (Caso Australia)

Los fabricantes ágiles integran la estrategia de la empresa con robots industriales para aumentar la resistencia operativa, explorar nuevas funciones y obtener una ventaja competitiva mundial a medida que avanza el comercio 4.0 en todo el mundo.

Sin embargo, la instalación de maquinaria robótica en Australia ha sido inesperadamente baja.

Si bien superar la brecha de ambición para escalar el uso de tecnología robótica plantea una serie de obstáculos, la buena noticia es que varias perspectivas siguen sin explotar en Australia.

Algunas opciones de automatización terminan con la explicación de precios de inversión directa como punto principal. Aunque los gastos son un componente importante del negocio, son simplemente un aspecto de todo el caso comercial. La resiliencia, la productividad, la seguridad y el compromiso de los trabajadores son elementos importantes a considerar al construir su caso comercial y justificar la compra de su sistema o equipos robóticos.

La capacidad de recuperación de su negocio afecta la rapidez con que se recupera de los contratiempos sin sufrir pérdidas significativas de calidad o cantidad. Cuanto más sólido sea su proceso, más equipada estará su empresa para preservar una identidad completa y convincente durante una crisis.

Establezca objetivos claros y reconozca cuándo es razonable invertir en IA

Los robots no podrán realizar todas las funciones y no se debe esperar que lo hagan. Las tareas que requieren un sentido de compañía, son impredecibles y atractivas, por ejemplo, pueden no ser adecuadas para la automatización. La automatización, por otro lado, puede ayudar a las actividades que están definidas por los requisitos de regularidad, previsibilidad y finalización.

El paletizado es un ejemplo de un trabajo de rutina repetitiva en el que se utiliza una herramienta robótica para escalar las operaciones, asegurar la velocidad, garantizar la precisión y cumplir con las demandas de salida. Los paletizadores robóticos cambian la forma de golpear las cajas de cartón u otros contenedores en los palets en función de diversos parámetros de carga y alcance. Debido a que el usuario establece un patrón preciso para apilar las distintas tarimas, los robots utilizan distintas extensiones de brazos o extremos para agarrar o succionar cada carga.

Sin embargo, tal vez la paletización no forme parte de su operación.

De acuerdo Según una investigación de Robotic Vision, la falta de empleados internos con capacidades de automatización y las dificultades para encontrar el socio adecuado para integrar robots en las operaciones de la empresa son dos de las razones de la poca adopción de robots en Australia.

Sin embargo, el camino hacia la automatización no es uno que deba tomarse solo. Encontrar el socio adecuado para ayudarlo a incorporar robots industriales en su empresa implica una serie de etapas que se basan en su caso comercial para automatizar algunos o todos sus procesos, ya sea que incluyan menos daños en el producto, menos tiempo de inactividad, mayor eficiencia o precisión.

Un socio confiable debe estar familiarizado con los componentes mecánicos, eléctricos y de programación de las máquinas robóticas. Al ofrecerse un espectro más amplio de diversas marcas, tendrá incluso una mayor flexibilidad junto con su presupuesto para ver que la respuesta es más rentable.

Después de decidir qué tipo de tecnología robótica incorporar a su organización, el siguiente paso es realizar una prueba antes de expandirse a secciones más grandes de su negocio. Esto reduce los riesgos y le permite realizar los cambios necesarios para mejorar el rendimiento.

En esta etapa, es fundamental trabajar en estrecha colaboración con un integrador de robótica experto para ver el funcionamiento de su equipo robótico las veces que sea necesarias.

INTEGRAR ROBOTS INDUSTRIALES PUEDE SER POSIBLEMENTE UN DETERMINANTE VITAL DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD PARA LA ECONOMÍA POST-COVID-19

En intervalos de 5 años, el stock operativo global de robots industriales aumentó aproximadamente un 65 por ciento a 2,4 millones de unidades, lo que indica que las empresas de todo el mundo están aumentando su uso entre (2013-2018).

En un período de tiempo similar, la Oficina de Estadísticas Laborales de la nación norteamericana informó de un impacto positivo en el mercado laboral, con el empleo dentro del comercio de la automoción el mayor adquisidor  de robots aumentando un 22%, de 824.400 a 1.005.000 puestos de trabajo.

Estas cifras parecen contradecir las conclusiones publicadas recientemente por el centro de noticias del MIT sobre la investigación del científico social Daron Acemoglu.

Apoyado el conocimiento entre 1990 a 2007, Acemoglu deduce grado asociado impacto general negativo de los robots en el empleo en las comunidades de operación de cuello azul en los EE.UU. Sin embargo, conocimientos recientes en EE.UU., Europa y Asia demuestran lo contrario, según el IFR, que califica de «erróneas» las conclusiones de la oficina de prensa del MIT.

Milton Guerry, presidente del IFR, comentó: «El impacto de la automatización en el empleo no es en absoluto diferente de las anteriores oleadas de cambio impulsado por la tecnología. La productividad aumentará y las ventajas competitivas de la automatización no sustituyen los puestos de trabajo, sino que van a modificar las tareas, aumentar los puestos de trabajo y crear otros nuevos.»

El análisis de la OCDE muestra que las empresas que emplean la tecnología con eficacia son 10 veces más productivas que las que no lo hacen. Sin embargo, para dotar a la mano de obra de las habilidades blandas y la información técnica necesarias dentro de la economía post-Covid-19, el IFR recomienda una estrecha colaboración entre la industria, el gobierno y las instituciones académicas.

Los incentivos de la política gubernamental deberían fomentar conjuntamente la inversión de las empresas en formación y apoyar la financiación de la educación, señaló.

Las empresas de todo el mundo están reevaluando sus modelos de negocio de la cadena de oferta mundial en reacción a las enseñanzas aprendidas del Coronavirus. Según el IFR, esto podría acelerar la introducción de robots, lo que provocaría un repunte de la actividad industrial en algunas áreas y la restauración de puestos de trabajo.

IFR espera un impulso sustancial para la IA y la automatización, a pesar de que el comercio no puede actualmente desacoplarse de la recesión económica.

CERTIFICACIÓN DE SEGURIDAD PARA LA TECNOLOGÍA DE COBOTS INDUSTRIALES

El sistema FreeMove de Veo Robotics recibe la certificación de seguridad ISO 13849 de TÜV Rheinland. Con el aumento de los robots colaborativos (cobots) en la última década, dio la impresión de que el comercio de la inteligencia artificial se dividiría en 2 divisiones: una para los robots industriales de alta velocidad que todos conocemos y otra para los cobots. Algunos proveedores de tecnología robótica, por supuesto, proporcionarán cada tipo de robots, mientras que otros se concentraría en un espacio o el otro.

Entonces ocurrió algo que llamó la atención. Los proveedores de robots industriales empezaron a experimentar con el concepto de transportar capacidades de gólem cooperativo a los robots industriales. La primera vez que se vio esto se mostró como un proyecto de idea en un stand muy eléctrico de Mitsubishi en un evento comercial hace 5 o 6 años. y se vio nuevamente en el evento SPS (Smart Production Solutions) en Núremberg, Alemania, en 2019. En este evento, fue absolutamente de nuevo en el stand de Mitsubishi donde vi la tecnología en exhibición. sin embargo, este punto no fue una parte de una exhibición de concepto, sino como parte de un debut entre Mitsubishi y la inteligencia artificial de Realtime.

Muchos meses después, en mi último viaje de negocios antes de que COVID-19 pusiera fin a los eventos comerciales a medida, me reuní con Veo Robotics Associate in Nursingd y me enteré de que estaban diseñando un sistema que sería capaz de aportar capacidades cooperativas a cualquier robot industrial. Veo lo hará con su sistema FreeMove, que utiliza múltiples sensores de cámara y una plataforma de computación algorítmica para remodelar los robots industriales en cobots. Veo mantiene relaciones con ABB, Fanuc, KUKA y Yaskawa, y su sistema se está aplicando y probando en las industrias aeroespacial, automovilística, de electrodomésticos y de producción de instrumentos de construcción.

Una parte clave dentro de la aceptación de las tecnologías que prometen formar gólems industriales cooperativo es la superación de las consideraciones de protección de los que pueden estar operando en estrecha proximidad a los robots. una vez que todos, si alguna vez has visto Asociado en Enfermería robot industrial la investigación de sus pasos de alta velocidad en un entorno muy enjaulado, usted reconoce que no desea estar en cualquier lugar dentro de esa jaula cuando el robot está funcionando.

Tales reservas relativas a trabajar tan estrechamente con los robots industriales podrían ahora estar a punto de desaparecer, ya que la inteligencia artificial Veo acaba de proclamar que su sistema FreeMove ha sido certificado para el cumplimiento de la norma ISO 13849 para PLd, clase tres por TÜV Rheinland. de acuerdo con TÜV, la norma ISO 13849 se ocupa de la protección de todas las tecnologías de sistemas, así como de los productos mecánicos, hidráulicos y de gas. siempre que las funciones de seguridad vayan a ser realizadas por elementos del sistema conectados a la seguridad (SRP/CS), la unidad lineal ISO 13849-1 suele demostrar el cumplimiento de las leyes esenciales de salud y seguridad de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE.

Aplicación de paletizado con FreeMove y robot ABB.   créditos foto : Automationworld

Aplicación de paletizado con FreeMove y robot ABB. créditos foto : Automationworld

«Esto puede ser un logro importante para el equipo y, por tanto, para el sector de la automatización en general», dijo el director de operaciones y cofundador de Veo Robotics, Saint Patrick Sobalvarro. «Después de sufragar los últimos cuatro años visitando fábricas, operando con nuestros clientes productores y construyendo FreeMove, tenemos la tendencia a estar emocionados de estar listos para proporcionar el sistema absolutamente certificado en seguridad.» Añadió que FreeMove es «la única respuesta en el mercado en estos días que implementa la supervisión dinámica de la velocidad y la separación en 3D.»

LÍNEAS DE TRASMISIÓN SERÍAN ENSAMBLADAS POR ROBOTS

La automatización del montaje a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión eléctrica de 115.000 voltios marca la primera fase del proyecto de prototipo de un modelo de construcción de subestaciones eléctricas totalmente robotizado bajo los estándares de la Industria 4.0.

Este proyecto, desarrollado a través de herramientas robóticas y tecnología Open Source, propone alternativas para automatizar la construcción de una torre de transmisión eléctrica de forma mecanizada, utilizando un brazo robótico de seis ejes y unos prototipos de sistemas mecánicos automatizados que ayudan a ensamblar las piezas.

La propuesta hace parte de la línea de investigación desarrollada hace poco más de 10 años por el Grupo T&T de la Universidad Nacional de Colombia Medellín y la Empresa Distribuidora de Energía Enel – Codensa.

La iniciativa surgió de esta última empresa, que buscaba solucionar los problemas de control de calidad y suplir la falta de mano de obra calificada para construir estas torres de transmisión en altura.

Con la intención de mejorar los tiempos y reducir los riesgos laborales, el proyecto propone la creación de tres prototipos, diseñados para la construcción modular de la torre, que debe ser planificada con mucho detalle, ya que cuenta con decenas de piezas de diferentes tamaños y perforaciones que deben ser calculadas milimétricamente, ya que el fallo en una sola de ellas provocaría retrasos y dificultades.

El profesor Germán Zapata, ingeniero eléctrico y coordinador del Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales del Grupo T&T, señala que se trata de un proyecto a largo plazo, ya que se trabaja en un horizonte de 25 años, cuando se requieran líneas robotizadas para la construcción de estructuras de subestaciones y líneas de transmisión, ante una posible escasez de mano de obra.

Como la automatización y la robotización consisten en implementar tecnologías inteligentes para operar maquinaria y controlar un proceso, se eligió el diseño de la torre 4BR2 de 400 KV para trabajar en su tensión de operación, la más utilizada en el sector eléctrico.

Posteriormente, se seleccionó un robot industrial para construir una maqueta, se realizó una misión tecnológica a Japón, país líder en desarrollo y aplicaciones robóticas, y se adquirió un brazo robótico industrial, que hoy se encuentra en el Laboratorio de Automatización de la Facultad de Minas.

Robots colaborativos

Entre las lecciones aprendidas, el profesor Zapata destaca la apertura de la línea de trabajo en robótica, ya que «teníamos un laboratorio de automatización sin robot; el brazo robótico adquirido fue una contraprestación del proyecto, que sigue siendo propiedad de la Universidad, para su aplicación en docencia, investigación y extensión».

También recuerda que tuvieron que diseñar las partes de agarre del manipulador para realizar las tareas e integrar otras tecnologías de inteligencia artificial.

Y como la idea es emular al máximo el comportamiento del brazo humano, una de las dificultades fue contar con un solo brazo robótico, por lo que se necesitarán cobots o robots colaborativos para realizar el montaje de forma sincronizada y sin riesgo de colisiones o golpes con los humanos.