LAS VENTAJAS DE AUTOMATIZAR EL PROCESO DE CARGA Y DESCARGA

La optimización de las líneas productivas hoy en día son un requisito para mantenerse competitivo en el mercado. El caso no es diferente para el proceso de carga y descarga es una tarea extenuante y repetitiva que debe ser automatizada para cubrir su capacidad productiva.

Existen varias alternativas de automatización para el campo de carga y descarga de piezas, actualmente los fabricantes de soluciones de automatizado han diseñado robots industriales con la idea desarrollar operaciones básicas que están contempladas dentro del concepto de carga y descarga automatizada.

Carga de la máquina con esta aplicación se debe tener en consideración la carga útil y el alcance, para seleccionar el robot adecuado que se ajuste a su necesidad o componentes existentes e integrar una herramientas de fin de brazo que sean compatibles con su máquina y producto. El robot proporcionará precisión y destreza para la manipulación de piezas de diferentes tamaños y pesos.

La descargas de productos pesados es una de las tareas que resulta ser bastante difícil, lenta y riesgosa para los operarios, como el modelado de plástico y fundición a presión. Un robot en esta línea favorece un ambiente de trabajo más saludable para los empleados al minimizar el movimiento repetitivo y de la misma forma que el caso anterior debe existir la compatibilidad.

La aplicación de mecanizado es el mejor ejemplo de uso de la automatización robótica con éxito, una celda de trabajo con un robot industrial, efectores finales aptos, un sistema de visión y software, crean una equipo productivo que da como resultado un aumento de la producción, óptimo rendimiento y mayor eficacia del sistema.

El automatizado robótico de carga y descarga es una solución factible para muchas empresas pequeñas y medianas, los actuales sistemas son de fácil operación incluso para aquellas de mínima producción.

Los sistemas automatizados de carga y descarga de la máquina tiene grandes beneficios como:

  • Brindar un mayor rendimiento, cargan y descargan piezas con velocidad continua y un mínimo mantenimiento.
  • Óptimo flujo de proceso y mejor uso del tiempo del operador.
  • Pueden procesar una amplia gama de tamaños de piezas causando un mínimo daño del producto.
  • Configuración más rápida y fácil sin conocimientos previos de programación ajustándose a los cambios y demandas.
  • Los sistema robóticos son adaptables y reubicables para diferentes cambios en los proceso a futuro.
  • Menor inversión y alto retorno del ROI.

Un punto importante en los sistemas de carga y descarga robotizados, es la seguridad muchos equipos de última tecnología incorporan dispositivos de detección de área de seguridad cuyo objetivo es verificar la velocidad y ubicación para no tener que usar hardware de seguridad, así el operador puede trabajar de la mano con el brazo robótico ocupándose de las tareas más complejas garantizando la seguridad del trabajador y del producto.

PROYECTO DE DESARROLLO RURAL CON ROBOTS ABB

El profesor Pedro Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Jurgen Krejci, Alejandro Marín, Sebastián Realpe, Johan Ramírez y Luis Rodríguez desarrollaron un nueva sistema de clasificación robótica como parte del proyecto final del curso de Robótica.

La idea del proyecto era llegar a desarrollar una aplicación de robótica industrial para el sector agropecuario, lo más cercana posible a la realidad.

Manos a la obra.

Loas estudiantes diseñaron un gripper para recoger naranjas, e integrarlo a un sistema para clasificarlas automáticamente basándose en un clasificador de fresas desarrollado en Lego Mindstorms.

¿Cómo se desarrolló?

Utilizaron una cámara de profundidad Kinect de la consola de videojuegos Xbox 360 su función era captar la ubicación de las frutas, una banda transportadora donde va el producto, un gripper de autoría de los alumnos como herramienta final de los robot ABB que llevan unas ventosas que succionan el producto y están dirigidas por un algoritmo de visión que es el que detecta la posición de la fruta en el contenedor los datos son monitorizados por un computador que luego envía la información al control de robot que mediante un código recibe el producto.

Sebastián Realpe estudiante encargado de la configuración de la comunicación explica:

Es un sistema conformado por la unidad mecánica y una controladora. La primera se refiere a los motores, es decir el robot, mientras que desde la segunda se dan las indicaciones sobre cómo se debe mover”.

Cuando el controlador tenía esa posición le decía al robot cómo moverse, de manera que él se posicionaba encima de la fruta, la recogía y la llevaba al lugar de clasificación, en un ciclo en el que continuaba moviéndose automáticamente”.

Para el estudiante miembro del equipo Jurgen Krejci, también, coordinador del semillero MomentUN, donde se presentó este proyecto expresa: Este proyecto evidencia además las oportunidades que pueden representar la robótica y la automatización para brindarles soluciones al sector agropecuario optimizando sus procesos y haciéndolos más competitivos frente a los países que ya tienen automatizada la recolección y clasificación de las frutas.

Esta es una nueva solución robótica dirigida a la industria agropecuaria, empleando nuevas tecnologías por medio de robots industriales para automatizar y optimizar los procesos de recolección y clasificación de productos u frutos en este caso. Una solución diseñada por Colombianos.

BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA DEL CAUCHO CON ROBOTS INDUSTRIALES

Una de las industrias que ha sido beneficiada con la incorporación de robots industriales ha sido sin lugar a dudas la industria del caucho, manteniéndose competitiva en el mercado y en sus procesos productivos.

Podemos decir que la incursión de los brazos robóticos ha disminuido los costos de fabricación, los costos laborales, incluso,los mismos equipos robóticos manejan precios más flexibles.

Un factor importante ha sido el de la seguridad del trabajador, la manufactura en fábricas siempre conlleva a tareas tediosas y peligrosas que afectan generalmente la salud del trabajador. Al integrar la tecnología robótica en diferentes aplicaciones, se ha logrado generar mayor seguridad y oportunidades para los empleados y ahorros en dinero, tiempo y salud.

Aunque se crea que los robots desplazarán la mano de obra humana, No existe la posibilidad, siempre se ha buscado mejorar las condiciones laborales y eso lo que hace los desarrollos tecnológicos generar eficiencia y rendimiento productivo, mientras el empleado se desempeña en tareas más creativas e importantes.

Es así, como industrias del caucho han incorporado poco a poco esta solución de nuevas tecnologías y han experimentado un rápido crecimiento en la adopción de la robótica industrial en los últimos años con las ventajas de aumentar la productividad y evitará de accidentes en el trabajo.

Kawasaki robotics basado en su experiencia como proveedor de soluciones robóticas, tiene una amplia gama de brazos robóticos que no solo mejora la productividad sino que proporciona sistemas flexibles para el manejo del caucho. En la cual su mayor ventaja se ve en tareas de descarga de máquinas de moldeo por inyección, piezas de corte, clasificación e inspección, componentes de montaje y manipulación de productos, donde se distinguen por características de rapidez, precisión y agilidad de operación.

Los robots Kawasaki se han adaptado a las diferentes necesidades de los clientes ofreciendo robots que manipulan materiales plásticos industriales de alta tolerancia, como el poliuretano y el policarbonato y siendo estos equipos robóticos asistentes para procesos de pulido y sellado de caucho.

Este tipo de automatización permite avances a las industrial del caucho y plástico organizando su linea productiva con robots que optimicen el proceso productivo con un bajo costo de inversión.

Estas soluciones robóticas sugieren máxima eficiencia, seguridad y ventaja competitiva en el mercado con las ventajas que ofrecen lo robots industriales en tareas repetitivas de alto volumen, donde la velocidad, precisión y durabilidad son esenciales.

Las industrias química y del plástico también relacionadas con la industria del caucho se han visto beneficiadas con la adopción de robots industriales, Especialista de mercado analizan la posibilidad de ingresos por ventas de casi un 10% de TCAC en el próximo período de 2016-2022. Estos robots garantizan una fabricación rápida y sin errores en los procesos incrementando la calidad y rentabilidad.

UN ROBOT COLABORATIVO MAS ÁGIL ABB YuMi IRB 14050

El auge de los robots colaborativos hasta ahora inicia, sus características de peso ligero, han aumentado su valor, precisión y resistencia generando una alta demanda de robots colaborativos. Confirmando su alto nivel de capacidad para la seguridad, cooperación y destreza.

ABB como líder en automatización industrial está diseñando una nueva generación de robots colaborativos como el YuMi de un solo brazo, incluso puede ser usado como un extra en el YuMi de doble brazo para optimizar los procesos de ensamblaje y mejorar la flexibilidad y acelerar el tiempo del ciclo.

Este nuevo Cobot IRB 14050 de diseño compacto y ágil brinda altas velocidades y precisión, tiempos de ciclo cortos, huella más pequeña para que pueda instalarse en espacios confinados y el mejor diseño de seguridad en su clase.

Lo caracteriza algunas variantes importantes la primera que tiene 7 ejes para proporcionar mayor destreza en los movimientos, la segunda que trae incorporada una pinza con visión y opciones de vacío, lo que permite que pueda adaptarse a las líneas productivas y aumentar la flexibilidad y la tercera trae integrado el controlador Omnicore en la base.

El brazo YuMi tiene una capacidad de carga aproximadamente de 9,5 kg con un alcance de 559 mm y se puede montar en cualquier dirección sobre mesa, techo y pared. El robot colaborativo proporciona una instalación rápida y flexible para que pueda adaptarse a las líneas de producción existentes.

Maneja dos métodos de programación el Lead through (donde el operario puede enseñar al robot los movimientos, procesos y posiciones con el programa intuitivo de fácil y rápido uso que no requiere conocimientos especiales) y el software RAPID de ABB.

YuMi IRB 14050 ofrece grandes ventajas para las pequeñas y medianas empresas con la integración de su pinza, sistema de visión, software flexible, retroalimentación de control de fuerza sensible y características de seguridad integradas que permiten programar a través de la enseñanza, control avanzado y ubicación de piezas basada en cámara que le permite colaborar en un mismo entorno que el operario y además, funciona como generador de empleo.

Y para el cliente ABB ofrece beneficios como una mínima inversión, fácil programación, tiempos de ciclo cortos, periodos de integración cortos y garantía de procesos mas seguros.

Este versátil robot puede abordar la industria del ensamblaje de piezas pequeñas, productos electrónicos de consumo y bienes de consumo.

ABB sigue generando innovación al mundo de los robots colaborativos con series de robots de ABB modulares que permitirán mayor rendimiento y flexibilidad de producción, mientras se trabaja de manera segura junto a las personas.

EL NUEVO ROBOT COLABORATIVO HC20XP DE 20 KG DE YASKAWA MOTOMAN

Una de las compañías más activas del mercado nos sorprende con una nueva innovación, principalmente para aplicaciones de ensamblaje, manejo de materiales, paletizado, selección y empaque.

Este nuevo ejemplar es un robot colaborativo con una carga útil de 20 kg y un alcance máximo de 1.700 mm, permite un alcance 80 pulgadas puede alcanzar paletas sin requerir un elevador o mecanismo de elevación. Caracterizado por su versatilidad el HC20XP.

HC20XP

El HC20XP ofrece una enseñanza manual precisa para la implementación rápida de un sistema robótico lo que lo hace ideal para trabajar cerca al equipo humano con mayor seguridad, con grado de protección IP65-67 puede proporcionar un uso continuo en entornos húmedos o dados a derrames. Su Diseño ligero hecho de aluminio fundido brinda mayor durabilidad incluso es apto para entornos sanitarios donde se requiere limpiar o lavar.

Este modelo fue creado para una máxima seguridad con un diseño liso y elegante, donde el brazo esconde el cableado para de esta forma reducir los riesgos de interferencias con otros dispositivos ó quedar enlazado.

El robot colaborativo HC20XP Al cumplir con los estándares de seguridad establecidos (ISO 13849-1 e ISO 10218-1) y cumplir con ISO TS 15066. Integra la Limitación de potencia y fuerza (PFL), donde los sensores de torque de doble canal en todas las juntas continuas dominan la fuerza para reaccionar de forma rápida y segura al contacto; esta puede cambiar entre velocidad colaborativa en modo PFL o velocidad máxima en modo industrial para optimizar los tiempos de ciclo en función de la evaluación de riesgos y los requisitos del proceso.

Esta herramienta robótica colaborativa HC20XP esta controlada por el controlador YRC1000 ultra compacto de alto rendimiento de óptima precisión proporcionando un beneficio a la trayectoria sin afectar la velocidad de movimiento. que se puede instalar verticalmente, horizontalmente.

Las nuevas innovaciones en tecnología robótica especialmente la colaborativa ya permite que podamos integrarnos como equipo máquinas y humanos para trabajar en diferentes áreas de la fábrica con menos limitaciones y mayor seguridad.

COMO HACER MAS RENTABLE SU APLICACIÓN DE PEGADO Y SELLADO

Generalmente cuando decides automatizar con robots industriales tu línea productiva, lo que buscas es optimizar el proceso para que te genere rentabilidad, calidad en los productos y por supuesto ganancias.

Muchas veces entramos a debatir si sera una buena decisión incorporar la tecnología robótica a nuestras compañías o si valdrá la pena invertir en sistemas robóticos para algunas aplicaciones, Es válido tener todas estas dudas finalmente es el dinero de tu compañía el que inviertes.

Gracias a los avances de las nuevas tecnologías, existen fabricantes, proveedores e integradores que proporcionan sistemas unión y sellado de robots para un amplio mercado de productos.

El uso de procesos automatizados para pegar y sellar con diferentes adhesivos y selladores, se ha alcanzado altos niveles de calidad en la producción incorporando sistemas automatizados flexibles y eficientes para este tipo de aplicación manipulando gran variedad de elementos.

El empleo de adhesivos permite a los fabricantes incorporar nuevos materiales, combinando sus propiedades de la forma más cómoda. Existen tecnologías disponibles, incluidos los adhesivos y selladores flexibles, capaces de unir y sellar sustratos con compuestos y terminados diferentes. Estos adhesivos pueden absorber la presión y deformación del montaje derivados de efectos como la entrega de la carga, choques, vibraciones o el incremento en el volumen de un material a medida que aumenta su temperatura. Otra área en la que los adhesivos están encontrando nuevas aplicaciones es, en la cimentación de maquinaria.

Hay materiales son menos efectivos como los compuestos o el hormigón polimérico, que continuamente deben adaptarse adhesivos para determinadas operaciones de montaje.

El robot Colaborativo también hace parte de importante para la flexibilidad en la aplicación de sellado y en la eficiencia en procesos de pegado, dispensación y soldadura.

Aportan seguridad en el proceso gracias a sus sistemas de sensores y software que permiten programar para operar en modo reducido al momento que un operador está cerca o al ponerse en marcha a toda velocidad cuando el operario se retira.

El uso de automatización robótica en el proceso de encolado, unión o sellado. Lo ayudará a reducir su tiempo de ciclo y mejorar la calidad de sus productos. Mantienen una presión continua y precisión para distribuir equitativamente el pegamento.

Los robots colaborativos integrados en estos procesos reducen el tiempo de inactividad en la producción, y generan una calidad constante de producto optimizando la aplicación.

Existen varias ventajas que ofrecen la integración de robots industriales y colaborativos en los procesos de sellado, encolado o unión.

  • Facilita la unión de diferentes materiales

  • En un proceso de sellado a bajas temperatura la pieza no pierde la forma mediante el proceso.

  • Favorece las características del adhesivo brindando aislamiento, protección contra la corrosión, sellado.

  • En el sector Manufacturero se beneficia de una producción rentable y eficaz.

Recuerde que el efector final del brazo robótico es el que optimiza la aplicación de la línea de sellado, logrando mayor velocidad y precisión del proceso.

SOLUCIÓN DE AUTOMATIZACIÓN FLEXIBLE CON KUKA FLEXFELLOW Y LBR IIWA

La competencia es cada vez más fuerte con las innovaciones tecnológicas, y hay que estar a la vanguardia para mantenerse en el mercado.

La tecnología de punta ya nos ha presentado desarrollos que han mejorado los procesos productivos, nos han permitido ejecutar tareas que eran peligrosas y rutinarias. Han logrado reducir costos y optimizar de forma relevante la productividad, han proporcionado que la mano de obra humana tenga más opciones de progreso y mejores condiciones laborales.

Hoy KUKA Robotics presenta un innovador sistema robótico. Se trata del asistente robótico portátil que puede trabajar de forma segura con humanos en espacios reducidos. Tiene ruedas para transportarse, tiene la capacidad de ejecutar una gran cantidad de tareas. Es un sistema sensible y flexible que abre las puertas al futuro.

El sistema flexFELLOW. Está compuesto por una plataforma móvil, un robot y un controlador integrado. Acoplar la herramienta final proporcionará mayor capacidad a este sistema.

Este nuevo asistente robóticos lleva un LBR iiwa ya que es un robot colaborativo que permite trabajar de la mano con el operario en espacios limitados; tiene una capacidad de hasta 14 kg y 7 ejes de libertad.

El robot ligero LBR iiwa instalado en la plataforma KUKA flexFELLOW tiene un sistema de agarre adecuado para la colaboración humano-robot. Es decir, la unidad de robot llena independientemente la máquina herramienta, luego elimina el componente y lo coloca en consecuencia. La libertad de movimiento del KUKA flexFELLOW es gracias a los escáneres láser integrados y al software de control.

La programación de esta plataforma es rápida y flexible, permite que el robot trabaje de manera dirigida. Su cuerpo está reforzado con «placas de hierro fundido» que protegen de golpes cumpliendo con los estándares de protección IP54

KUKA flexFELLOW es ideal para aplicaciones como cargar y descargar máquinas herramientas y usarse para tareas de manejo o ensamblaje. Esta solución de automatización que ofrece la ventaja de  hacer un cambio de su estado automatizado al manual de 1 a 2 minutos lo que generaría mayor disponibilidad y  flexibilidad.

Tiene la capacidad de cambiar herramientas de manera rápida y ajustarse a diferentes aplicaciones.

Maximiza el área de trabajo, aumentado la productividad hasta en un 30%, proporciona una alta eficiencia energética ya que su consumo de energía promedio de alrededor de 500 vatios.

El KUKA flexFELLOW es el sistema flexible de la producción del mañana que brinda Ergonomía, eficiencia y seguridad.

LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA SE ADAPTA A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL MERCADO

El mercado de productos electrónicos se ve afectado de manera positiva integrando robótica industrial y colaborativa.

Con el uso de robots en el manejo de de productos electrónicos ha generado grandes utilidades y mejoras en el rendimiento. De acuerdo con los informes presentados por la RIA el número de robots enviados en la industria electrónica creció un 22% en 2018 con respecto a 2017. La Federación Internacional de Robótica (IFR) dice que la participación de los robots industriales en esta área electrónica es de casi un 32% del suministro total casi el mismo nivel de la industria automotriz.

 

La industria automotriz ha sido uno de los mercados que más demanda la incorporación de tecnología robótica, y la industria electrónica se suma a esta innovación, aprovechando los beneficios productivos que ofrecen los robots industriales tanto como los colaborativos.

 

 

La razón por la cual está siendo adoptada la tecnología robótica en la industria electrónica es la capacidad de movimiento que generan los robots que conlleva a altos niveles de tiempo de actividad y reducción de residuos, lo que aumenta la producción de productos durante períodos de tiempo más largos con menos errores obteniendo un pronto retorno de la inversión.

El entorno industrial de hoy permite el uso de los robots en cualquier proceso de la fabricación entre las aplicaciones donde sea más demandado el uso de robots se encuentra; Montaje, Inspección y prueba, Embalaje, Manejo de materiales, Dispensación, Prensado, siendo estas las más comunes.

 

 

 

Según sigue avanzando los desarrollos tecnológicos los fabricantes de la industria electrónica buscan optimizar de forma rápida sus líneas productivas, para obtener mayor rendimiento y mantenerse competitivos en el mercado adoptando robots industriales y colaborativos que les brinde un sistema que maneje piezas pequeñas y delicadas con precisión. Así mismo, la industrial electrónica contará con una excelente opción para hacer frente a los desafíos que se presente suministrando productos de calidad, modernos y efectivos.

Como es el caso de la empresa italiana Life Elettronica dedicada a la producción de tarjetas electrónicas. Ellos buscaban una solución rentable y eficiente para encapsular tableros electrónicos en las tarjetas, Universal Robots les proporcionó el robot colaborativo UR3.

Esta mejora redujo los tiempos de encapsulamiento, optimizó la seguridad del proceso y reguló la participación de la mano de obra humana colocando en un ambiente de trabajo seguro, activo y con mayor valor. La adopción de un robot colaborativo facilitó el acceso a los datos en tiempo real logrando corregir errores y la pronta toma decisiones con mayor efectividad.

SOLUCIÓN DE ROBÓTICA CENTRADA EN LA MÁQUINA TOTALMENTE INTEGRADA POR ABB Y B&R

B&R, una unidad del negocio de robótica y automatización reservada de ABB, anunció la integración de los robots de ABB en su cartera de automatización.

B&R es una empresa innovadora de automatización con sede en Austria. Como líder mundial en automatización industrial, B&R armonizar tecnología de última generación con ingeniería avanzada para brindar a los clientes de de diferentes industrias desarrollos efectivos para la automatización de maquinas y fabricas, control de movimiento, HMI y tecnología de seguridad integrada.

El año pasado, ABB, con sede en Zurich, invirtió 100 millones en la expansión de la sede de B&R en Austria.

B&R dijo “la integración completa de los robots de ABB en sus sistemas de automatización le permite suministrar a los fabricantes de máquinas la automatización de máquinas y la robótica desde una sola fuente.”

ABB dijo “La integración de la robótica y la automatización también significa que solo se necesitará un controlador y un sistema de ingeniería para el desarrollo, el diagnóstico y el mantenimiento”. “En lugar de programar una aplicación de robótica en un entorno de desarrollo y una aplicación de máquina en otro, solo habrá una aplicación y un entorno de desarrollo”.

B&R tendrá la posibilidad de ofrecer a sus fabricantes de equipos la automatización y la robótica de los mismos desde un solo punto, gracias a la incorporación de los robots y sistemas de automatizado de ABB

Sami Atiya, presidente del negocio de Automatización discreta y robótica de ABB comenta “Esto ayudará a los fabricantes a aumentar su flexibilidad, en todos los niveles, incluidas las máquinas, para soportar ciclos de producto más cortos y hacer lotes mucho más pequeños de mayor variedad”.

Se encontrara un solo ambiente de transformación, donde los investigadores podrán programar la aplicación robótica y de los equipos.

Para los desarrolladores de máquinas, ahora no importa si deben integrar un solo eje de control de movimiento o un robot completo en la máquina .

Los movimientos del robot y todos los ejes de control de movimiento de la máquina se pueden coordinar con una precisión de microsegundos sin precedentes, lo que aumenta la productividad de la máquina y la salida del proceso.

Los robots se programan en el entorno de ingeniería universal de B&R al igual que todos los demás componentes de automatización, mientras que en el igual digital el usuario puede simular y optimizar toda la secuencia de movimiento de la máquina, incluida la robótica, antes de que se construya la máquina.

Lo anterior permite que esta innovación genere más rapidez y economía a los fabricantes que incluirán una robótica avanzada en sus equipos de trabajo aumentando el pronto el retorno de la inversión

UNIVERSAL ROBOTS YA BENEFICIA A LA RADIODIFUSIÓN

La fabricación no es el único sector que se beneficia de la automatización robótica, Los innovadores robots colaborativos son ligeros, flexibles y fáciles de usar, y su movimiento de seis ejes ofrece amplias posibilidades. Sus características de seguridad, les permiten trabajar codo a codo con los seres humanos y con su bajo costo de inversión y se ajusta a gran variedad de automatizaciones.

Un área que está siendo explorada ,en la que se está usando la tecnología robótica es la Radiodifusión una solución que implementada por universal robot para transmisiones deportivas en vivo y redacciones de televisión.

La innovación completa que presenta universal robot realmente comprende una solución de control de cámara, un controlador específico, un software de fácil uso y una cámara de transmisión.

Este sistema de control de cámara es llamado ARCAM ROBOTIC SYSTEM, otorgó gran flexibilidad al ejecutar miles de movimientos junto al robot UR10 de 6 ejes fácilmente programable capaz de trabajar junto a los operarios con mayor seguridad. Generando el control de la cámara desde cualquier punto favoreciendo el trabajo de la sala de control. Este robot colaborativo tiene la capacidad de manejar una cámara de hasta 8 kg. Es perfecto para hacer tomas panorámicas, tanto simples como complejas, ya que el robot es muy preciso. Explicaba Pascal Gautier, CEO del socio de Universal Robots, y cofundador de Augmented Robotics (AR +). La solución AR + viene con una aplicación de joystick especialmente diseñado para que los usuarios puedan definir diferentes puntos de ruta para crear bucles.

Esta solución ya ha sido implementada por Universal robots en la compañía de televisión francesa FTV quien lo aplicó en la transmisión de los juegos Olímpicos de Río 2016 en Brasil , donde se usó un robot UR10 una cámara de transmisión e interfaz de usuario compatible con los sistemas de producción. filmando competiciones de natación y atletismo. La cámara montada en el UR10 compacto captó toda la acción, incluso en espacios demasiado estrechos para una grúa tradicional, y en una aplicación de cámara más refinada

En este caso el gran desafió era el espacio de trabajo ya que era muy limitado y la libertad de movimiento. El director de FTV agradeció las variadas trayectorias habilitadas por el software patentado de Universal Robot, y señaló que nunca perdió ninguna calidad, incluso en modo de bucle.

Finalmente el sistema de control de cámara ARCAM ROBOTIC SYSTEM, realizó una optimización técnica, con una amortización a muy corto plazo, mayor adaptabilidad en entornos reducidos y flexibilidad de movimiento de la cámara integrando nuevos modelos, y administrando diferentes cámaras simultáneamente.