SISTEMAS ROBÓTICOS FANUC PARA PALETIZADO

De los grandes fabricantes de robótica, Fanuc es uno de los cuales ha desarrollado resistentes sistemas de paletizado ofreciendo un diseño de fácil uso, para entornos complejos en el paletizado y procesos de paletización mixtos o estándar

Fanuc ofrece robots paletizadores con una alta capacidad de carga útil, de estructuras robustas con un tiempo de ciclo más corto y rápidos, con un rendimiento de hasta 24 horas, mayor precisión para la manipulación de los productos. Proporciona el enfoque adecuado para cumplir con sus objetivos de estabilidad y confiabilidad.

El paletizador integrado minimiza la participación del operador a través de su diseño inteligente que ahorra en mano de obra y aumenta la eficiencia operativa.

Fanuc proporciona un equipo robótico que puede manejar grandes cargas robóticas con una velocidad de paletizado una velocidad de hasta 30 ciclos por minuto o más. dependiendo de los patrones de apilamiento, con una huella más pequeña que ofrece más flexibilidad para la instalación en espacios reducidos. Con una versatilidad para manipular varios de tipos de paletizado sin tener en cuenta su forma, ya sea en bolsas, cajas, botellas, latas, barriles, etc.

Las soluciones de paletizado robótico pueden adaptar fácilmente a varios pallet y tipos de productos gracias a su configuración y forma. Los sistemas de visión se pueden configurar para enviar información al robot para que pueda elegir y colocar diferentes SKU en diferentes paletas.

Fanuc cuenta con un software especializado de seguridad que aumenta el rendimiento al permitir que los operadores ingresen al área de trabajo sin detener el robot. reduce el espacio de paletización.

El software de simulación PalletPRO se puede utilizar para construir, depurar y probar completamente una aplicación de paletizado fuera de línea/virtualmente. PalletPRO este software brinda a los usuarios crear un diseño de celda de trabajo, estaciones de alimentación y paletas, hojas deslizantes y dispensadores de paletas. Visualizados en 3D suministrando los datos creados se pueden descargar a un controlador de robot FANUC que contiene el software PalletTool.

Se pueden crear y visualizar en 3D cientos de configuraciones de palets de carga unitaria utilizando la biblioteca integrada de patrones estándar de la industria de PalletPRO.

Incluso Fanuc proporciona el sistema de visión Virtual Proof ROBOGUIDE una programación fuera de línea que permite a los usuarios crear, programar y simular rápida y fácilmente una celda de trabajo robótica en 3D. Analiza el tiempo de ciclo con una precisión del 99%.

Se ve el beneficio en los controladores integrados que son de fácil configuración, con un buen software de palets que permite a los operadores simular operaciones de paletización antes de transferir la configuración al robot. Con la orientación de las funciones integradas de control de movimiento y visión.

Al automatizar con este tipo de sistemas robótico de paletizado tendrán mayor eficiencia de línea, aumento de producción, óptima calidad de producto, mayor flexibilidad de línea, mayor seguridad y mínimos requisitos de personal.

MITSUBISHI ELECTRIC MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Una parte del concepto de inteligencia artificial esta enfocada a la eficiencia de los procesos industriales junto con la robótica para generar mayores oportunidades. Esta revolución industrial 4.0 esta fundamentada en la inteligencia artificial cambiando la forma en como se analizan y seleccionan los datos.

El uso de esta nueva herramienta tecnológica ha permitido a los fabricantes obtener optima calidad en los productos, mejor gestión y eficiencia.

Este es el caso de la compañía Mitsubishi Electric quienes están usando la (IA) inteligencia artificial como una solución de análisis predictivo para mejorar la eficiencia en los robots industriales, es decir que se pueda prever con anterioridad los problemas de la linea de producción antes de ocasionar paradas no planeadas y evitar el bajo rendimiento del proceso.

“El gerente de producto de Mitsubishi Electric Barry Weller, investiga cómo la analítica predictiva basada en IA puede respaldar el mantenimiento predictivo de robots y cómo esto puede beneficiar a los usuarios finales”.

Los algoritmos de mantenimiento predictivo procesan y analizan los datos recopilados de diferentes fuentes para crear un modelo que pueda proporcionar información útil y práctica sobre el estado de un robot ayudando a evaluar el deterioro de los componentes o cual de ellos esta apunto de fallar y prever cuándo puede ocurrir una falla en el robot.

La información que brinda el mantenimiento predictivo fundamentado en inteligencia artificial básicamente comprenden las capacidades de funcionamiento del robot, la media de vida útil de los componentes, la frecuencia de los patrones específicos de movimiento del robot o los datos en tiempo real de las unidades.

Los logros estadísticos alcanzados pueden ser sencillo de interpretar para el sistema de IA, con su capacidad de descifrar los números, sin embargo, puede que no sean fáciles de interpretar por los humanos.

De tal forma que, la visualización es una característica importante del mantenimiento predictivo apoyado en la IA, ya que muestra la información resultante del modelo de manera comprensible y al instante para los operadores de planta y mantenimiento para adoptar medidas correctivas antes del fallo.

 

La solución presentada por Mitsubishi Electric esta integrada en el software MELFA SmartPlus para serie de robots inteligente FR. Este software puede generar múltiples opciones de respuesta basadas en la nube que se comunicará con sistemas empresariales combinando la información de mantenimiento del controlador del robot generando que el software brinde soluciones predictivas confiables, enviando notificaciones claras y ofreciendo la simulación de mantenimiento para que los fabricantes puedan entender y configurar el mantenimiento del robot antes de ser instalado, para aumentar la eficiencia de las operaciones de mantenimiento.

Mitsubishi Electric busca generar opciones para reducir los costos operativos, aumentar la productividad de los bienes y mejorar la eficiencia del proceso.

EL MERCADO DE LOS COBOT’S, AGV’S Y LA NORMATIVA

De acuerdo con el informe presentado por la Federación Internacional de Robótica, La demanda de robots industriales se incrementa en Europa hasta en un 7% el aumento de los robots se ve de 67.000 a 71.000 unidades en el último año, se pronostica que se instalarán para 2020; 1,7 millones de robots industriales a nivel mundial.

Unos de los países Europeos donde el uso de la tecnología robótica tiene mayor demanda en el mercado es España ocupando un cuarto puesto después de Alemania, Italia y Francia; como sucede en otros campos, legislación y TIC no caminan al mismo ritmo. Ana Díaz Ramos, consultora de la Unidad de negocio Process Safety de TÜV SÜD, compañía alemana en certificación y autorías, afirma que “queda mucho por hacer desde el punto de vista del marco normativo para garantizar la calidad y seguridad en los procesos industriales en los que están implicadas estas tecnologías”. En su opinión, “la revolución industrial 4.0 supone un gran reto para los consultores en seguridad de máquinas, ya que queda un largo camino hasta una perfecta sinergia entre máquinas automatizadas y personas en materia de seguridad”.

  El mercado industrial que mas uso aplica en cuanto a los desarrollos de robótica industrial es el sector automotriz, que se ha visto beneficiados en una alta productividad y aumento de la competitividad usando robots colaborativos (Cobots) y los vehículos de guiado automático (AGVs).

Los Cobot están diseñados para mejorar el trabajo en la cadena de producción ya que poseen un sistema de seguridad que mediante sus sensores pueden detectar una colisión y limitan la potencia y/o la fuerza del robot, permitiendo un eficiente uso del espacio y tiempo sin necesidad del usar vallas de protección perimetral.

En la colaboración con el personal humano el cobot representa su rol de herramienta para realizar tareas repetitivas y de difícil acceso mejorando las condiciones de trabajo entre ellos.

Su integración en la industria de la automoción ha permitido, automatizar procesos no ergonómicas o repetitivas, proporcionando una automatización adaptable a los diferentes entornos y áreas de trabajo restringidas debido a la falta de espacio en fábrica, generando óptimos tiempos de montaje.

El uso de AGV’s también ha tenido un crecimiento ya que estos están habilitados con un sistema de escáner que facilita captar obstáculos bajando la velocidad o detenerse automáticamente logrando las mejoras en el reparto de materiales entre las áreas productivas o almacenes.

COLABORACIÓN VERDE DE FANUC

Fanuc es uno de los mayores fabricantes de robots del mercado, que quiso crear un mundo seguro y sostenible en el área productiva.

La serie CR de Fanuc cumple con esta labor de cooperación entre humanos y robots con una gama de robots verdes que realizan la tareas repetitivas y peligrosas, permitiendo que la mano de obra humana se dedique a tareas mas especializadas.

Fanuc desarrollo una serie de robots capaces de automatizar líneas de ensamblaje completas, caracterizados por su sistema de seguridad reforzada, Los robots Fanuc cuentan con sensores de visión y 3D que generan alta sensibilidad al impacto, posee un sensor de fuerza de torsión sensible, en la base de esta forma cuando el robot se mueva detectará cambios de fuerza y se frenara. Para iniciar nuevamente la marcha se hará oprimiendo un botón. La tecnología probada de Fanuc permite configuraciones personalizadas de velocidad y seguridad, fácil programación y uso, tecnología de confiabilidad y repetibilidad.

Con exterior verde brillante Fanuc busca ofrece la mayor colaboración y eficiencia por eso diseño seis modelos de cobot de 6 ejes con una capacidad de carga útil que va desde 4 kg hasta 35 kg y un alcance desde 550 mm hasta 1813 mm, con desarrollos de funciones inteligentes otorgadas por Fanuc entre las cuales se encuentra iRVision, visión 3D con sensor de área 3D de FANUC, sensores de fuerza FANUC.

Uno de los robots que entra a competir en el mercado colaborativo junto al KUKA LWR5 o el ABB Roberta es el CR-7iA por su capacidad de carga y probada tecnología Fanuc que lo hace un robot ideal para todo tipo de aplicaciones industriales.

Estos robots colaborativos ofrecen grandes oportunidades colaborativas convirtiéndolos en el aliado de la producción del futuro permitiendo compartir el mismo espacio de trabajo con mayor seguridad y destreza en procesos de alta repetibilidad y consistencia, con una máxima velocidad de trabajo aproximada de 500 mm/seg, contando con diseño Ligero, portátil, una cinemática y flexibilidad que permite un uso mas eficiente del espacio, facilidad de configuración con aplicaciones más simples e independientes, Da la posibilidad de automatizar a las pequeñas y medianas empresas con optima calidad y aumento productivo ya que estos modelos robóticos son mas rentables con una mínima inversión permitiendo una ventaja competitiva reduciendo costos con un optimo rendimiento. Siendo este un agente fundamental para los estándares de calidad en la industria 4.0.

La serie CR de Fanuc esta compuesta por los robots colaborativos:

  • CR-4iA: de 6 ejes con capacidad de carga útil de 4 Kg y alcance de 550 mm.
  • CR-7iA: de 6 ejes con capacidad de carga útil de 7 Kg y alcance de 717 mm.
  • CR-7iA/L: de 6 ejes con capacidad de carga útil de 7 Kg y alcance de 911 mm.
  • CR-14iA/L: de 6 ejes con capacidad de carga útil de 14 Kg y alcance de 911 mm.
  • CR-15iA: de 6 ejes con capacidad de carga útil de 15 Kg y alcance de 1441 mm.
  • CR-35iA: de 6 ejes con capacidad de carga útil de 35 Kg y alcance de 1813 mm.

CUÁNDO AUTOMATIZAR EL MANEJO DE MATERIALES

Uno de los trabajos mas repetitivos, monótonos y peligrosos para el ser humano es el manipular materiales por toda la fabrica. Es seguramente aquí donde recurrimos a la automatización, la solución a esa necesidad.

Pues bien hoy los robots son la herramienta ideal para mover cualquier objeto en cualquier dirección y las veces que sea necesario. La tecnología automatizada se ha vuelto cada vez más esencial en el manejo de materiales. ¿Pero que Justifica se se haga una automatización robótica en el manejo de materiales?

Lo que justifica esta inversión son las numerosas ventajas en productividad. Considerando la carga útil y el alcance que en algunas ocasiones se ve superado por la velocidad y repetibilidad.

Por supuesto también lo justifica el cumplimento de las normas OSHA(Occupational Safety and Health Administration), (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) en otras palabras; estándares para mantener a los empleados seguros.

Por ejemplo cuando se tiene gran volumen de inventario, se necesita una producción continua que aumente de manera eficiente el rendimiento. A demás de tener en cuenta que es extremadamente importante el espacio disponible para la instalación del sistema.

Un cumplimiento de pedidos que se genere un alto volumen de procesos, logrando el aumento de la satisfacción del cliente proporcionando productos de calidad

Analizar productos específicos de la linea para identificar soluciones que se adapten a sus características y requisitos de manejo, reduciendo las perdidas de material y obteniendo una ventaja sobre los competidores.

En una fabrica manejo de materiales en el área de almacenaje requiere un alto nivel de seguridad, los robots crea un mejor ambiente para los trabajadores y protege a los empleadores contra reclamaciones.

Como ultima Justificación, los sistemas automatizados para la aplicación de manejo de materiales reducen los costos y mejoran la eficiencia.

Aquí tenemos algunos robots adecuados para ejecutar los procesos de manipulación de materiales en una línea de producción.

La serie FANUC M-6, M-16, M-10 y M-20 y el LR Mate 200iC adecuados por su gran rendimiento y precisión
Los Modelos KUKA en una gran parte son ideales para la manipulación de materiales, el mas popular el KR 6-2 por su repetibilidad y diseño económico de ahorro de espacio.

 

 

ABB tiene una gran gama de robots para la aplicación de manejo de materiales que varia según su fuerza de agarre, y el tipo de material que manejara, pero el modelo ABB IRB 360 FlexPicker destaca por su diseño tipo delta que ofrece rapidez y precisión para manipular piezas pequeñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Motoman Yaskawa es un fabricante que nos ofrece el modelo HP350, eficiente, asequible y obtiene excelentes resultados en la aplicación de manejo de materiales.
Las avanzadas mejoras en procesos de manejo de materiales han escalado a un alto nivel de eficiencia, sin embargo, aún hay factores que se deben considerar al integrar un sistema de automatizado. Como el tipo de material que se va a manipular, el entorno productivo donde va a funcionar, las herramientas de fin de brazo, las fuentes de energía, la compatibilidad del software, el integrador entre otras mas.

POSIBILIDADES DE ÉXITO CON LA COMBINACIÓN DE ROBOTS INDUSTRIALES Y LAS START-UP

Las nuevas empresas están adoptando cada día mas los robots para automatizar sus líneas de fabricación optimizándolas con tecnología moderna, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio con soluciones accesibles y adaptables.

Uno de los objetivos de la tecnología moderna es desarrollar software que mejoren el significado de automatización, hoy en día encontramos una amplia variedad de start-up que nos ofrecen que aumentan el rendimiento y la productividad como es el caso de Realtime Robotics.

Realtime Robotics, una start-up promueve su tecnología de automatización en la planificación de movimiento para operar los robots tanto industriales como cobots o colaborativos de forma segura empleando altas velocidades en entornos que no cuentan con un perímetro de seguridad.

Realtime Robotics, Robot bar

La tecnología de Realtime Robotics se adapta a diferente entornos dinámicos presentando sus procesadores Rapidplan y Rapidsense.

RapidPlan permite navegar en ambientes dinámicos; combina un acelerador de planificación de movimiento de hardware (MPA) con un kit de herramientas de generación de mapas de ruta basado en software y puede evaluar hasta 800,000 movimientos a 30 cuadros por segundo para garantizar que un robot continúe trabajando independientemente de la interrupción permitiendo su integración en celdas de trabajo nuevas y existentes.

RapidSense, es una solución avanzada que permite a los robots «ver» todo dentro de una celda de trabajo. Usa sensores 3D para controlar la colisión de una celda de trabajo en el tiempo de ejecución. Consiste en una placa fiducial que se usa para calibración, sensores 3D y API.

Esta herramienta tiene una interfaz de fácil uso que puede calibrar independientemente hasta 10 cámaras con detección de profundidad. Reduciendo el tiempo de configuración en los sistemas de visión integrados. Replanificando los movimientos del robot para evitar una colisión

La combinación de estas dos soluciones están diseñadas para que los robots se adapten a los cambios calculando una trayectoria optima que el robot debe seguir para alcanzar un objetivo evitando colisionar, reaccionando de forma rápida para proporcionar seguridad y rendimiento. Puede cargar hasta 20 millones de movimientos en MPA, realizando estos cálculos en tiempo real, aprobando que se realicen los procesos junto a otros robots y operarios incluso en la misma celda de trabajo, aumentando la productividad y reducción de costos sin invertir en costos sistemas de seguridad.

Estas soluciones pueden evaluar ambientes alternos para elegir la mejor trayectoria anticolisión en milisegundos aprovechando los procesadores y el software de próxima generación. Integrándose adecuadamente con las configuraciones actuales.

Una de las compañías lideres en la fabricación y venta de productos electrónicos Mitsubishi Electric comunico su participación con la start-up Realtime Robotics donde en un futuro pueda presentar sus desarrollos de planificación de movimiento integrando su tecnología a los sistemas de robots industriales listos para ofrecer mayor seguridad y rendimiento. Mitsubishi Electric seguirá participando con otras compañías que presenten nuevos desarrollos en soluciones de procesos robóticos.

LOS ROBOTS COLABORATIVOS SON PROMOTORES DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Estamos a las puertas de la automatización industrial 4.0; y existe un evidente aumento de la demanda productiva donde las fábricas han debido integrar tecnologías de automatización industrial que les han proporcionado una solución de mejora en la capacidad de calidad, eficiencia, reducción de precios y entrega de la fabricación para enfrentar la demanda y mantenerse competitivos en el mercado global.

La industria 4.0 se beneficia de las nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT), sistemas informáticos integrados, equipos inteligentes, tecnologías disruptivas, software de simulación, Cloud computing, visón artificial, Big Data etc; convirtiendo fábricas en entornos inteligentes que incorporan la ciencia y la manufactura estimulando la relación entre la información y destrezas; convirtiéndolas en parte esencial de esta cuarta revolución industrial.

El cambio que está experimentando el sector industrial en el que cada día existen nuevos retos se deben valorar y comprobar continuamente para garantizar que cada proyecto obtenga una respuesta positiva eficiente y confiable. Las soluciones de automatización robótica que se desarrollan hoy en día otorgan éxito en las líneas productivas, un ejemplo de ello es la integración de la robótica colaborativa que mediante su avance ha logrado generar nuevas oportunidades de trabajo junto a la mano de obra humana en un mismo espacio, gracias a componentes (sensores de alta sensibilidad que se detienen al mínimo contacto, diseño pequeño q ofrece mayor adaptabilidad, rápido retorno del ROI, fácil integración e instalación) lo que maximiza la seguridad y optima respuesta en la rapidez productiva.

Para las empresas (PYME) los robots colaborativos han sido un impulsor para alcanzar sus metas productivas. Las grandes empresas son los primeros en adoptar esta tecnología en la que pueden suplir la mano de obra para realizar tareas productivas monótonas, sin embargo las razones principales de adquirir una automatización robótica colaborativa es el concepto de costos iniciales, el rápido retorno de la inversión, el bajo costo de implementación y facilidad de uso (siempre será necesario la guía de un integrador y dependerá también de la aplicación).

Hoy en día los robots colaborativos proponen nuevas perspectivas de capacidad con gran variedad de opciones en cuanto a alcance, carga útil, dispositivos como las herramientas finales, sistemas de visión, software, permitiendo a la robótica colaborativa ser más atrayente en el espacio competitivo y en la demanda de ofertas.

AUTOMATIZACIÓN AGRÍCOLA EN CRECIMIENTO

Las características que presenta un sistema robótico en el sector agrícola son su aporte en la potencia laboral, al alto índice de ahorro y el aumento del rendimiento de cultivos basados recopilación y análisis de datos, automatizando tareas manuales pesadas.

El mercado internacional ve una alta demanda de alimento y competitividad pronosticando un crecimiento en la industria agrícola del 60 al 70% para antes del 2050, siendo esta la solución a la carencia de trabajadores, actividades de alto riesgo generando precisión a cada necesidad requerida en los cultivos y ganadería.

La producción agrícola ha demostrado un aumento que ha llevado a los agricultores recurrir a las nuevas tecnologías para poder satisfacer la demanda, la innovación ha permitido diseñar especialmente brazos robóticos con estructura y operatividad para enfrentar los diferentes retos del campo como procesos de siembra, recolección de frutas, ordeño o incluso el mantenimiento de la granja, fumigación con herbicidas y pesticidas.

Los beneficios de estos modelos robóticos son permitir un flujo de trabajo continuo, reducción de insumos agrícolas, incluso mediante un sistema de visión pueden potenciar la eficiencia de las tareas exigentes ejecutándolas de manera rápida y precisa permitiéndoles ser versátiles.

Los robots colaborativos también ha jugado un papel importante en esta industria por su diseño amigable  realizando actividades como el riego, el monitoreo de cultivos de manera constante y repetitiva, asegurando al trabajador evitando el contacto con químicos y reduciendo los costos productivos.

En cuanto a innovación de última generación, también incluimos la startup de AgriFood Tech  Augean Robotics quienes diseñaron un robot móvil (Burro ) que puede aprender las rutas y volver a ejecutarlas de manera autónoma su capacidad de carga es aproximadamente de ¼ de tonelada  transportando material para las personas que trabajan en cultivos mejorándola productividad entre un 20 y un 30%,  esta tecnología robótica puede ahorrar una gran cantidad de recursos al automatizar explorando oportunidades de aplicación para las necesidades de la agricultura.

El avance tecnológico ha causado un impacto positivo en las actividades agrícolas aumentando y optimizando la eficiencia productiva para lograr mayor rendimientos. Tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo sin aumentar el uso de recursos utilizados.

CRECIMIENTO DE LA ROBÓTICA INDUSTRIAL

La principal tendencia del mercado mundial es la robótica industrial integrando nuevos desarrollos tecnológico para el sector de la fabricación mediante sistemas de automatización robótica que han beneficiado la línea de producción con óptima eficiencia, calidad, rentabilidad y seguridad.

El aumento de la robótica industrial está clasificada en la demanda de sus aplicaciones como robots de soldadura, robots de manejo de materiales, robots de montaje y desmontaje, robots de embalaje y paletizado, robots de medición, inspección y prueba, robots de pintura, robots de corte, desbaste, desbarbado y sistema de fresado. Este crecimiento se ve reflejado gracias a los continuos avances de integración de inteligencia artificial y machine learning (ML) (aprendizaje automático) Estas capacidades proponen un ahorro de tiempo en la configuración del sistema permitiendo que el operario puede trabajar con el robot colaborativo (Cobots) en un espacio seguro; generando mayor productividad.

Los avances en la robótica industrial han permitido que mercados minoristas y PYMES accedan a este tipo de tecnología mejorando su nivel de calidad de producción y permitiéndoles competir en el mercado.

Diariamente encontramos nuevos desafíos que la robótica debe superar en los procesos de fabricación industrial, aún se realizan investigaciones para mejorar en otros campos como el social, sin embargo, las habilidades integradas con tecnología de última generación han permitido que la automatización sea más eficiente adaptándose a diferentes situaciones.

Según expertos en el mercado global informan que existe un aumento de demanda en Italia en el sector de fabricación, la automoción y los productos químicos; en los que hay una expectativa de aportación del 9,38% para 2020. En el mercado emergente como  China y la Unión Europea, se espera un 2,5 millones de robots instalados para el 2019. Otro mercado importante que se suma a esta expansión es América latina donde la demanda de robots lo lideran  México, Brasil y Argentina. El mercado de la robótica industrial en general se indican que se  ha adquirido un gran crecimiento de alrededor de un 15%  y se estima que crecerá significativamente a medida que todas las industrias intentan ser cada vez más eficientes mediante la automatización robótica de sus procesos, esperando que para el 2025 su aumento alcance los $ 41,20 mil millones.

Lo que ha permitido esta rápida expansión de la automatización Robótica industrial ha sido sus múltiples beneficios donde dominan la destreza, rapidez del retorno de la inversión, fácil programación y capacidad de realizar negocios emprendedores satisfaciendo la demanda de producción mediante una fabricación más inteligente con mínimo margen de error y mínimo tiempo de inactividad, mejorando las condiciones de los trabajadores tanto en entorno como en capacidad.

EJEMPLOS DE ROBOTS INDUSTRIALES PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE SOLDADURA

Las empresas buscan continuamente conservar bajos gastos sin interferir con la óptima la calidad de sus productos por eso acuden a los nuevos desarrollos tecnológicos. Cuando se ha tomado la decisión de implementar un sistema de soldadura, se busca obtener una serie de beneficios tanto para la empresa como para el operario, con las nuevas tecnologías todo es posible tenemos un avance tan rápido en este tipo de aplicación que nos permite competir en eficiencia, precisión y producción de múltiples procesos cumpliendo con la demanda del mercado.

Entre los muchos beneficios que se busca en un sistema de soldadura sin duda alguna el del acelerar el retorno de la inversión (ROI) es una de las más poderosas razones seguido de la seguridad para la parte operativa, disminuir los costos de producción, reducción de desperdicio de material, continuidad y flexibilidad del proceso, maximizar la velocidad y rendimiento para obtener un producto de calidad superior.

Para lograr alcanzar todos los anteriores beneficios es importante recurrir a expertos que nos indique las estrategias que se deben seguir para evitar al máximo las fallas en un proyecto de automatización de soldadura independiente del tipo.

Hoy en día existen gran cantidad de fabricantes de robots industriales y en el campo de la soldadura que son muy competidos, el 29% de la de los procesos industriales está representado por la aplicación de soldadura robótica. Existen diferentes tipos de soldadura para lo cual hay un adecuado brazo robótico. La instalación de un robot de soldadura demanda, dinero, tiempo y planificación; el rango de precio de un sistema nuevo esta aproximadamente entre $28.000 y $40.000 que incluirá: un controlador, teach pendant, software, Fuente de alimentación de soldadura, características de seguridad para evitar daños a trabajadores y operadores, en caso de necesitar accesorios adicionales el valor se incrementará.

El brazo robótico para soldadura debe cumplir con algunas características: en este caso nos concentraremos en las más usadas que son soldadura por puntos y soldadura al arco.

En la soldadura por puntos el brazo robótico debe tener capacidad de resistencia, para manipular piezas pesadas ya  que se requiere mayor potencia y varios grados de libertad  (DOF) para  generar eficiencia, alcance, velocidad, óptimo rendimiento y calidad en el proceso de soldadura de piezas.

Entre los fabricantes más reconocidos tenemos algunos modelos.

Kuka

KUKA KR 240-2 , KUKA KR 210-2, KUKA KR 150-2, KUKA KR180-2, KUKA KR210 KR180 KR150 K Shelf

ABB

ABB IRB 6640 M2004, IRB 6600, IRB 6400 M2000 Rex 6400R, IRB 6600.

Fanuc

Fanuc R2000iB, Fanuc R2000iA-210F, Fanuc F-200iB, Fanuc R-2000iA 165F, Fanuc R-2000iA 200EW

Motoman

Motoman MS80W , Motoman ES165D, Motoman ES200N, Motoman ES165RD

El sistema automatizado llamado celda de soldadura al arco está compuesto por el brazo robótico, antorcha de soldadura, fuente de energía, alimentador de alambre, limpiador de antorcha, Unidad de calibración TCP, accesorios y posicionadores opcionales.

Entre las principales características de un brazo robótico para la soldadura al arco se encuentra: la capacidad de carga útil mayor a 30 kg, entre 6 y 7 grados de libertad (DOF), alcances desde 1,5 hasta 3 m dependiendo de las dimensiones de la pieza a soldar, repetibilidad ± 0,05 mm, canales de comunicación Profibus, DeviceNet, CANopen, Ethernet/IP etc. La ventaja que proporciona este proceso de soldadura es que se realiza en un tiempo de ciclo mínimo y mayor flexibilidad generando un producto de alta calidad y mínimos costes. Estos son algunos ejemplos:

KUKA KR 16 con doble estación servocontrolada y equipo Fronius Sinérgico TPS4000

Motoman EA1900N

Comau Smart5 Arc 4 con Fronius TPS4000

ABB 2400L M2000 con posicionador de 4 ejes IRBP250B y pista lineal – 11 ejes

Aunque la automatización de la soldadura presenta muchos retos, es importante saber que son unos de los procesos que más avances tecnológicos y mejoras en su destreza y capacidad han demostrado permitiendo aplicarlas de manera segura y eficaz.