LAS TENDENCIAS ROBÓTICAS MÁS FUERTES EN 2023 ES EL AUGE DE LOS ROBOTS COLABORATIVOS

Tanto en la ciencia ficción como en la vida real, los robots son cada vez más frecuentes, y los cobots serán una tendencia robótica importante en 2023. Un grupo de dispositivos automatizados conocidos como robots colaborativos ha ganado popularidad en el mundo real. Están pensados para trabajar junto a los humanos y realizar con precisión trabajos repetitivos.

En muchas situaciones industriales, como la fabricación, el ensamblaje de dispositivos, la preparación de alimentos y el envasado, los cobots se emplean ampliamente. Empresas como Kuka, Universal Robots, AUBO, Fanuc, Franka, ABB, Techman Robot, Hans Robot y Kassow Robots son algunas de las que los fabrican. El analista de mercado IDTechEx ha identificado al menos 30 desarrolladores de cobots, con dispositivos que van desde los cobots integrados más caros hasta robots de menor coste a precios razonables. Dependiendo de la máquina, los clientes pueden probar cobots por tan sólo 65 libras al día. Los cobots existen desde hace tiempo, pero por seguridad funcionan con independencia de las personas y se detienen ante los trabajadores. La capacidad de los cobots para compartir espacios de trabajo y colaborar en proyectos con los trabajadores aumenta la productividad. Los cobots son una tendencia robótica importante en 2023 por lo fáciles que son de programar. Después de que los clientes reciban la información.

Los cobots pueden equiparse con una amplia gama de accesorios, como pinzas y soldadoras de arco, así como equipos de visión artificial para tomar decisiones inteligentes.

La aparición de la inteligencia artificial (IA) y de sofisticados chatbots como ChatGPT de OpenAI, impulsado por grandes modelos lingüísticos (LLM), ha abierto nuevas perspectivas para los cobots en los sectores de la hostelería y la sanidad. Los LLM automatizan actualmente el trabajo intelectual, y los cobots que incorporan IA podrían tener una gran influencia en el mundo físico. El tipo de ocupaciones que realizarán las personas en el futuro puede verse drásticamente alterado si se dota a los robots de la capacidad de aprender tareas de forma autónoma. Por ejemplo, en la construcción, la maquinaria operada a distancia permite a un pequeño número de empleados levantar estructuras considerables. Los robots colaboradores podrían aumentar el potencial de automatización, ahorrar costes, aumentar la seguridad y ofrecer otras ventajas en la industria de la construcción y en otros sectores.

El desarrollo de los robots ha avanzado en el campo de la rapidez de reacción, la precisión de los movimientos, la capacidad de orientación y la imitación del comportamiento humano. Podremos comunicarnos de formas totalmente nuevas si los robots pueden leer los impulsos cerebrales con gran precisión. Aunque la IA ha sido aclamada como un cambio de juego para las empresas, es difícil prever cuándo se materializarán estos logros. La actual explosión de la automatización digital demuestra que la mejora de la productividad es posible gracias a modelos lingüísticos masivos entrenados con una gran cantidad de datos procedentes de la web, bibliotecas digitales de libros y artículos académicos, y el potencial de perfeccionamiento adicional utilizando datos comerciales.

Los cobots se implementarán en lugares como fábricas y cafeterías en 2023, y la IA generativa será la tendencia futura.