FANUC TRABAJA CON SUPSI OPTIMIZANDO LA CONEXIÓN HUMANO-ROBOT

FANUC está fomentando la creación de un robot comprensivo para su uso en el lugar de trabajo. Una plataforma robótica que permita una auténtica colaboración social entre personas y robots es lo que pretende construir el proyecto de investigación «Fluently», financiado por la UE. Entre los objetivos del proyecto, de tres años de duración, se incluye la creación de una instalación de entrenamiento especializada denominada «Fluently RoboGym», así como un sofisticado gadget wearable basado en IA para humanos y robots.

La iniciativa, financiada por Horizon Europe, el programa de financiación de la investigación y la innovación más importante de la UE, cuenta con un total de 22 socios tanto del mundo La coordinación técnica corre a cargo del Laboratorio de Automatización, Robótica y Máquinas de SUPSI, la Universidad Suiza de Ciencias Aplicadas. Además de expertos de SUPSI, en la iniciativa participan investigadores de varias universidades importantes de todo el mundo, como la Universidad de Waseda (Japón) y el Politécnico de Turín (Italia).

La profesora Anna Valente, jefa del Laboratorio de Automatización, Robótica y Máquinas del SUPSI y miembro del Consejo Suizo de la Ciencia, afirma que los trabajadores suelen estar sometidos a importantes presiones cognitivas o físicas. Cuando una persona y un robot colaboran estrechamente, es fundamental que el robot reconozca los sentimientos del humano y adapte su comportamiento según sea necesario.

Las fábricas inteligentes modernas, en las que los volúmenes de producción y los productos cambian continuamente, requieren una colaboración eficaz entre las personas y las máquinas. Los robots industriales fabricados por FANUC Europe disponen de sensores para ver y percibir, pero aún no son capaces de identificar las emociones humanas. Quieren que sea más fácil y eficaz que más personas utilicen sus robots.comentó; Ralf Völlinger, Director General de la División de Robots de FANUC Europe.

El desarmado y reciclado de baterías para bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos, los procedimientos de inspección y montaje en la industria aeroespacial, y el reacondicionamiento de piezas industriales de gran complejidad mediante procesamiento láser: éstas son las tres cadenas de valor en las que los investigadores de «Fluently» están centrando su labor de desarrollo. Estas cadenas de valor son cruciales para la economía europea.

Ahora, estos procedimientos son casi totalmente manuales, lo que estresa a los empleados tanto física como mentalmente «afirma la profesora Anna Valente. «Las raíces de este estrés proceden, por ejemplo, de la manipulación de piezas de gran tamaño en el sector aeronáutico o del desmontaje de baterías que entrañan peligro de explosión.

La profesora Anna Valente afirma: «Nuestro objetivo es enseñar a los robots a convertirse en socios de los humanos y ayudarles lo mejor que podamos». «Como proveedor de robots, nos complace contribuir a este avance revolucionario con nuestros robots y conocimientos tecnológicos», continúa Ralf Völlinger de FANUC Europe.

Con el tiempo, los robots podrían liberar a los trabajadores de parte del estrés asociado a estas operaciones y hacerse cargo de algunas de las actividades que consumen más tiempo. Este resultado ayudaría a preservar las competencias y la experiencia de los trabajadores, a la vez que daría lugar a posibles esfuerzos de mejora de las habilidades.