ROI DE LA ROBOTICA

Actualmente el retorno de la inversión (ROI) es fácil de alcanzar debido al desarrollo de las destrezas de los sistemas robóticos y el avance del sector industrial. A esto incluyamos que el crecimiento de los robots los han hecho menos costosos y con la facilidad de ser programados  sin tener que

 contratar programadores de control altamente cualificados.

Para una empresa que va automatizar con robots industriales es importante el costo, el progreso que hemos visto este año se ha podido comprobar que empresas que trabajan con estos robots de diferente tipo (articulados, colaborativos etc.) han hecho inversiones poco costosas y la rentabilidad ha sido más rápida.

Se debe tener en cuenta que el costo del robot es solo una parte del gasto del sistema robótico total que se va integrar, a manera general. Los gastos típicos son transporte del equipo, integración del sistema, mantenimiento y accesorios requeridos como la herramienta final. También hay gastos operativos a tener en cuenta como sería el proceso que se maneja actualmente (N° trabajadores y prestaciones anuales, turnos para tener un costo laboral total y hacer una balance. Los gastos de la solución robótica a tener en cuanta serían (quien operara el robot, turnos, prestaciones anuales y costo eléctrico). Lo anterior varia continuamente dependiendo el tipo de solución robótica que se requiera y sus variables.

Para las grandes empresas que llevan automatizando hace algún tiempo ha aumentado la demanda de robots industriales en sus líneas productivas para trabajos repetitivos y peligrosos generando así nuevos empleos (sobre todo el en sector logístico) gracias a los grandes avances tecnológicos y económicos que se han presentado. Alrededor del año pasado hubo un aumento de casi un 32% respecto al año anterior.

La oportunidad llega para las medianas y pequeñas empresas ahora pueden implementar los robots industriales en su fabricación de manera objetiva y detallada permitiendo de manera detallada calcular el retorno de la inversión (ROI). Permitiéndoles Automatizar y competir en el mercado y generar empleo. Es necesario acudir a este tipo de análisis para tener una profunda comprensión de la importancia de la inversión y tener una precisa valoración de las ganancias, eficiencia y ahorro en costos, para garantizar desarrollo, sostenibilidad y competitividad de su negocio.

Hoy en día ya existen compañías especializadas en robots industriales que ofrecen asesoramiento y guía sobre los factores que se deben considerar al calcular el retorno de la inversión con calculadoras de ROI en línea este tipo de aplicación es muy útil y de fácil comprensión para un óptimo y detallado calculo.