SOLUCIÓN PICKING CON LOS ROBOTS KUKA DELTA EN EL SECTOR ALIMENTARIO (CASO DE ESTUDIO)

Una empresa de la industria alimentaria utiliza robots KUKA Delta para ayudarla a resolver sus problemas de producción, donde necesita precisión, eficiencia y garantía de higiene además de reducción de costos.

Agregar las cucharas que acompañan a las bolsas de leche en polvo a una línea de producción era una tarea que necesitaba ser automatizada para un productor de alimentos para bebés. Este proceso anteriormente se hacía a mano, lo que conllevaba el riesgo de errores y la posibilidad de producto contaminado.

Mediante el uso de dos robots KUKA Delta, Modu System ha tomado la delantera en la automatización del proceso. Las palas ahora se recogen de la cinta transportadora y se colocan en cintas transportadoras adicionales mediante la variante de  Hygienic Machine del tipo KR DELTA.

La calibración precisa fue uno de los primeros obstáculos del proceso. Para que los dos KR DELTA sujeten las cucharas con precisión y rapidez, esto es imprescindible. La posición óptima de agarre está determinada por la ubicación del mango de agarre; si la alineación se desvía de la configuración deseada, el robot la ignora y elige la siguiente orientación, lo que reduce el tiempo del ciclo y maximiza la eficiencia de la producción.

Un lugar con una etiqueta que tiene un código de barras se encuentra al lado de cada bolsa. Según Rajinderjit Singh, gerente regional del integrador de sistemas Modu System, «el robot aprende a insertar una cuchara allí cuando identifica el área libre a través de la cámara». Luego, otra máquina empuja la cuchara y la bolsa dentro de una caja. Si el sistema de visión artificial detecta que una bolsa de comida está cubriendo la etiqueta, el robot no insertará la cuchara para evitar cuellos de botella en la línea de envasado.

El robot KUKA Delta se creó pensando en el contacto directo con los alimentos. Tiene una carcasa de acero inoxidable resistente a la corrosión y cumple con todas las normas alimentarias alemanas LFGB y FDA, así como con los certificados de función de seguridad CE europea, UL americana y TÜV alemana.

El robot puede tolerar el lavado a alta presión, la humedad, los agentes de limpieza alcalinos o ácidos, y es resistente al polvo y otros contaminantes.

Cada uno de los robots KR DELTA ocupa 350 mm en la línea, y con un tiempo de ciclo de tan solo 0,5 segundos, entre los dos robots son capaces de recoger y colocar hasta 80 cucharadas por minuto. Una cámara con procesamiento de imágenes detecta la posición de las palas en la cinta, mientras que la otra detecta las bolsas en el otro transportador. Junto con KUKA, VisionTech es un potente paquete de software para la identificación de objetos en 2D. PickControl, que se encarga de gestionar la coordinación, integración y control de varios KR DELTA.