INTEGRAR ROBOTS INDUSTRIALES PUEDE SER POSIBLEMENTE UN DETERMINANTE VITAL DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD PARA LA ECONOMÍA POST-COVID-19

En intervalos de 5 años, el stock operativo global de robots industriales aumentó aproximadamente un 65 por ciento a 2,4 millones de unidades, lo que indica que las empresas de todo el mundo están aumentando su uso entre (2013-2018).

En un período de tiempo similar, la Oficina de Estadísticas Laborales de la nación norteamericana informó de un impacto positivo en el mercado laboral, con el empleo dentro del comercio de la automoción el mayor adquisidor  de robots aumentando un 22%, de 824.400 a 1.005.000 puestos de trabajo.

Estas cifras parecen contradecir las conclusiones publicadas recientemente por el centro de noticias del MIT sobre la investigación del científico social Daron Acemoglu.

Apoyado el conocimiento entre 1990 a 2007, Acemoglu deduce grado asociado impacto general negativo de los robots en el empleo en las comunidades de operación de cuello azul en los EE.UU. Sin embargo, conocimientos recientes en EE.UU., Europa y Asia demuestran lo contrario, según el IFR, que califica de «erróneas» las conclusiones de la oficina de prensa del MIT.

Milton Guerry, presidente del IFR, comentó: «El impacto de la automatización en el empleo no es en absoluto diferente de las anteriores oleadas de cambio impulsado por la tecnología. La productividad aumentará y las ventajas competitivas de la automatización no sustituyen los puestos de trabajo, sino que van a modificar las tareas, aumentar los puestos de trabajo y crear otros nuevos.»

El análisis de la OCDE muestra que las empresas que emplean la tecnología con eficacia son 10 veces más productivas que las que no lo hacen. Sin embargo, para dotar a la mano de obra de las habilidades blandas y la información técnica necesarias dentro de la economía post-Covid-19, el IFR recomienda una estrecha colaboración entre la industria, el gobierno y las instituciones académicas.

Los incentivos de la política gubernamental deberían fomentar conjuntamente la inversión de las empresas en formación y apoyar la financiación de la educación, señaló.

Las empresas de todo el mundo están reevaluando sus modelos de negocio de la cadena de oferta mundial en reacción a las enseñanzas aprendidas del Coronavirus. Según el IFR, esto podría acelerar la introducción de robots, lo que provocaría un repunte de la actividad industrial en algunas áreas y la restauración de puestos de trabajo.

IFR espera un impulso sustancial para la IA y la automatización, a pesar de que el comercio no puede actualmente desacoplarse de la recesión económica.