LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA SE ADAPTA A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL MERCADO

El mercado de productos electrónicos se ve afectado de manera positiva integrando robótica industrial y colaborativa.

Con el uso de robots en el manejo de de productos electrónicos ha generado grandes utilidades y mejoras en el rendimiento. De acuerdo con los informes presentados por la RIA el número de robots enviados en la industria electrónica creció un 22% en 2018 con respecto a 2017. La Federación Internacional de Robótica (IFR) dice que la participación de los robots industriales en esta área electrónica es de casi un 32% del suministro total casi el mismo nivel de la industria automotriz.

 

La industria automotriz ha sido uno de los mercados que más demanda la incorporación de tecnología robótica, y la industria electrónica se suma a esta innovación, aprovechando los beneficios productivos que ofrecen los robots industriales tanto como los colaborativos.

 

 

La razón por la cual está siendo adoptada la tecnología robótica en la industria electrónica es la capacidad de movimiento que generan los robots que conlleva a altos niveles de tiempo de actividad y reducción de residuos, lo que aumenta la producción de productos durante períodos de tiempo más largos con menos errores obteniendo un pronto retorno de la inversión.

El entorno industrial de hoy permite el uso de los robots en cualquier proceso de la fabricación entre las aplicaciones donde sea más demandado el uso de robots se encuentra; Montaje, Inspección y prueba, Embalaje, Manejo de materiales, Dispensación, Prensado, siendo estas las más comunes.

 

 

 

Según sigue avanzando los desarrollos tecnológicos los fabricantes de la industria electrónica buscan optimizar de forma rápida sus líneas productivas, para obtener mayor rendimiento y mantenerse competitivos en el mercado adoptando robots industriales y colaborativos que les brinde un sistema que maneje piezas pequeñas y delicadas con precisión. Así mismo, la industrial electrónica contará con una excelente opción para hacer frente a los desafíos que se presente suministrando productos de calidad, modernos y efectivos.

Como es el caso de la empresa italiana Life Elettronica dedicada a la producción de tarjetas electrónicas. Ellos buscaban una solución rentable y eficiente para encapsular tableros electrónicos en las tarjetas, Universal Robots les proporcionó el robot colaborativo UR3.

Esta mejora redujo los tiempos de encapsulamiento, optimizó la seguridad del proceso y reguló la participación de la mano de obra humana colocando en un ambiente de trabajo seguro, activo y con mayor valor. La adopción de un robot colaborativo facilitó el acceso a los datos en tiempo real logrando corregir errores y la pronta toma decisiones con mayor efectividad.