PROYECTO DE DESARROLLO RURAL CON ROBOTS ABB

El profesor Pedro Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Jurgen Krejci, Alejandro Marín, Sebastián Realpe, Johan Ramírez y Luis Rodríguez desarrollaron un nueva sistema de clasificación robótica como parte del proyecto final del curso de Robótica.

La idea del proyecto era llegar a desarrollar una aplicación de robótica industrial para el sector agropecuario, lo más cercana posible a la realidad.

Manos a la obra.

Loas estudiantes diseñaron un gripper para recoger naranjas, e integrarlo a un sistema para clasificarlas automáticamente basándose en un clasificador de fresas desarrollado en Lego Mindstorms.

¿Cómo se desarrolló?

Utilizaron una cámara de profundidad Kinect de la consola de videojuegos Xbox 360 su función era captar la ubicación de las frutas, una banda transportadora donde va el producto, un gripper de autoría de los alumnos como herramienta final de los robot ABB que llevan unas ventosas que succionan el producto y están dirigidas por un algoritmo de visión que es el que detecta la posición de la fruta en el contenedor los datos son monitorizados por un computador que luego envía la información al control de robot que mediante un código recibe el producto.

Sebastián Realpe estudiante encargado de la configuración de la comunicación explica:

Es un sistema conformado por la unidad mecánica y una controladora. La primera se refiere a los motores, es decir el robot, mientras que desde la segunda se dan las indicaciones sobre cómo se debe mover”.

Cuando el controlador tenía esa posición le decía al robot cómo moverse, de manera que él se posicionaba encima de la fruta, la recogía y la llevaba al lugar de clasificación, en un ciclo en el que continuaba moviéndose automáticamente”.

Para el estudiante miembro del equipo Jurgen Krejci, también, coordinador del semillero MomentUN, donde se presentó este proyecto expresa: Este proyecto evidencia además las oportunidades que pueden representar la robótica y la automatización para brindarles soluciones al sector agropecuario optimizando sus procesos y haciéndolos más competitivos frente a los países que ya tienen automatizada la recolección y clasificación de las frutas.

Esta es una nueva solución robótica dirigida a la industria agropecuaria, empleando nuevas tecnologías por medio de robots industriales para automatizar y optimizar los procesos de recolección y clasificación de productos u frutos en este caso. Una solución diseñada por Colombianos.